La mutilación genital femenina es “una de las manifestaciones más atroces del patriarcado”

Imagen de una campaña de lucha contra la ablación femenina. / Archivo
Imagen de una campaña de lucha contra la ablación femenina. / Archivo

António Guterres instó a los hombres a alzar su voz contra este “acto de violencia de género” que sigue amenazando a más de cuatro millones de niñas.

La mutilación genital femenina es “una de las manifestaciones más atroces del patriarcado”

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó este lunes, 6 de febrero, que la mutilación genital femenina es “una forma repulsiva de atentar contra los derechos humanos fundamentales”. Considera que la práctica de la ablación genital, una costumbre que prevalece en algunas culturas desde hace más de mil años, daña de por vida tanto la salud física como la mental de mujeres y niñas y representa “una de las manifestaciones más atroces del patriarcado que reina en nuestro mundo”.

Esta declaración del máximo representante de las Naciones Unidas se produce con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta lacra que sigue amenazando a 4,3 millones de niñas y pidió una mayor movilización para eliminar la mutilación genital femenina para 2030, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomando las correspondientes medidas para lograrlo.

Según Guterres, la mutilación genital femenina “tiene su origen en las mismas desigualdades de género y complejas normas sociales que limitan la participación y el liderazgo de las mujeres y que restringen su acceso a la educación y al empleo. Esta discriminación perjudica a toda la sociedad en su conjunto, y urge que todos trabajemos para ponerle fin”, por ello, instó a los hombres y los niños a convertirse en “grandes aliados para acabar con esta lacra”.

Aliados masculinos contra la mutilación

Esta petición del secretario general responde al lema de este año: “Alianza con hombres y niños para transformar las normas sociales y de género para acabar con la mutilación genital femenina”. Este tema fue elegido por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), la agencia de la Organización para la salud sexual y reproductiva, y UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia.

Según la ONU, esta iniciativa dio como resultado “una avalancha de aliados masculinos, como líderes religiosos, trabajadores sanitarios, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, miembros de la sociedad civil y organizaciones comunitarias”.

Y es que, gracias al apoyo al programa, más de seis millones de niñas y mujeres han recibido servicios de prevención, protección y atención. De hecho, el informe anual del UNFPA sostiene que en 2021 se evitó que más de 532.000 niñas fueran sometidas a este abuso. @mundiario

Comentarios