Microplásticos en las vías respiratorias: la contaminación a la que todos estamos expuestos

Microplásticos. / Flickr.
Microplásticos. / Flickr.

La reciente investigación liderada por el servicio de Neumología del Hospital de Elche ha sido publicada en el Journal of Hazardous Materials, una importante revista de contaminación.

Microplásticos en las vías respiratorias: la contaminación a la que todos estamos expuestos

Un estudio realizado en el Hospital General Universitario de Elche (Alicante), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha determinado que los plásticos están presentes en el mundo, incluso, en el aire que respiramos y por consiguiente, en el interior de los bronquios.

Estas nanopartículas de menos de cinco milímetros fueron halladas en dos de cada tres lavados bronquiales realizados a pacientes de neumología, pero “sus resultados son extrapolables al conjunto de la ciudadanía”, según informó el Hospital General Universitario de Elche. De hecho, Carlos Baeza, líder del estudio y doctor del referido centro sanitario indica que, “todos estamos expuestos a la inhalación de microplásticos”.

Por su parte, Javier Bayo, miembro del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT, señala que a la contaminación del aire por microplásticos no se le ha prestado la atención necesaria, “aunque es un problema más grave de lo que imaginamos”, pues “donde quiera que miremos hay plástico”.

Asimismo, el estudio establece que los individuos con más microplásticos en su sistema respiratorio tienen más crecimientos bacterianos patógenos “o facilitar su transporte a través del aire”, dijo Baeza.

Mayor presencia en mujeres, ancianos y fumadores

La investigación ha sido financiada por la Fundació de Pneumologia de la Comunitat Valenciana y por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), sin embargo, los análisis químicos de las muestras se realizaron en la UPCT en colaboración con los laboratorios de la UAM, hallando que estos microplásticos son más frecuentes en mujeres, en personas mayores de 60 años, en fumadores activos y en personas expuestas a ambientes de riesgo, como los trabajadores de la construcción, la carpintería, la industria zapatera y de la electrónica.

En este sentido, los investigadores presentaron los resultados en el 55 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), donde manifestaron que los microplásticos y microfibras detectadas, casi la mitad era rayón-viscosa, seguido en frecuencia por el hallazgo de poliéster, celulosa y algodón, por lo que instaron a la población a evitar en lo posible los plásticos de un solo uso, ventilar adecuadamente los espacios interiores, utilizar sistemas de protección respiratoria en ambientes polvorientos o en los que se realicen trabajos de corte y no fumar, además piden fomentar la reducción del tráfico, lo que generaría muchas menos nanopartículas en el aire urbano. @mundiario

Microplásticos en las vías respiratorias: la contaminación a la que todos estamos expuestos
Comentarios