Los microplásticos ahogan una playa de Tarragona

Microplásticos. / Flickr.
Microplásticos. Flickr.

Estos vertidos contaminantes están ligados a la dirección que tome el viento y por supuesto, a la fuerza del oleaje, llegando incluso al Mar Mediterráneo.

Los microplásticos ahogan una playa de Tarragona

La contaminación por microplásticos llegó a las costas españolas. De hecho, estos polímeros sintéticos fragmentados en pellets, fibras y espumas de poliestireno o nanopartículas, se están convirtiendo en un grave problema que se extiende por el mundo, entrando en los océanos, en los suelos agrícolas y hasta en el aire que respiramos.

La playa Pineda en Tarragona, es una de las costas europeas más contaminadas. En ella se acumulan pequeñas microperlas de menos de 5 milímetros de diámetro llamadas pellets, una materia prima usada para la fabricación de plásticos, y según el estudio Breaking the plastic wave de Pew Environment, son la segunda fuente más importante de contaminación de microplásticos en el mundo, ya que 10.000 millones de ellos acaban anualmente en el mar.

Asimismo, esta playa fue uno de los cinco casos de contaminación industrial con estas partículas en diferentes países europeos, según un informe publicado por Surfrider Foundation Europe, en nombre de la alianza Rethink Plastic. Los otros cuatro fueron afectados por un derrame en el norte de Francia, un accidente en el Mar Norte perjudicando a Noruega, Suecia y Dinamarca, y por último, la contaminación constante de las plantas de producción y procesamiento de pellets de Amberes en Bélgica y Rotterdam, Países Bajos.

Contaminación por pellets

Sin embargo, este no es un problema reciente. De hecho, según datos de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, solo en 2017 se produjeron 19,3 toneladas métricas de plástico en la ciudad, la cual junto a Barcelona concentran el 70% de la industria productora de plástico de España.

Por su parte, Good Karma Projects, calcula que en 2019 se extendió la cifra hasta 90 millones de estos elementos contaminantes en La Pineda, aunque no fue la única playa afectada, pues a finales del 2018 se produjo un derrame de vertido que generó entre 30 y 90 millones de pellets por metro cuadrado, cuyos rastros fueron encontrados en julio del siguiente año en la Playas de Miracle, Larga y en l’Arrabassada, todas situadas en la misma provincia.

De igual forma, según la organización Ecologistas en Acción en su estudio Basuras marinas, plásticos y microplásticos orígenes, impactos y consecuencias de una amenaza global estos elementos también llegan hasta las playas por medio de los sistemas de alcantarillado, arrastrados por el viento o tormentas, o a través de los ríos.

Lo cierto es que estos contaminantes están inmersos en el aire afectando al ser humano y a los animales. En los segundos provoca un poder degenerativo, sin embargo se desconocen las consecuencias que podrían traer al hombre. @mundiario

Los microplásticos ahogan una playa de Tarragona
Comentarios