El medio ambiente ya es un problema de importancia para los españoles

Medio ambiente, serie: Pantanal en llamas. Lalo de Almeida. / worldpressphoto.org
Medio ambiente, serie: Pantanal en llamas. Lalo de Almeida. / worldpressphoto.org

El CIS realizó una encuesta en la que determinó que la problemática medioambiental pasó de ser mencionada un 2,7% en julio a un 14,6% en septiembre.

El medio ambiente ya es un problema de importancia para los españoles

Para los españoles, el medio ambiente es un problema más importante que el incremento en la electricidad, la educación o la guerra en Ucrania, según señala el Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De hecho, la ciudadanía pasó de mencionar esta problemática un 2,7% en julio a un 14,6% este mes.

La percepción de la población española ha cambiado tanto que el medio ambiente pasó del número 22 en la lista al quinto en solo dos meses, situándose solo detrás de la crisis económica, el paro, la sanidad  y los problemas políticos en general. Ahora bien, la encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de septiembre, justo después de que España registrara 63 grandes incendios, una intensa ola de calor, escasez de precipitaciones y por consiguiente, una fuerte sequía que terminó en cortes de agua en ciertas partes del país.

Medidas para hacer frente al problema

El 87% de los españoles encuestados consideran que el Gobierno debería tomar medidas enérgicas para combatir el cambio climático, mientras que el 9,4% no lo cree necesario.

Sin embargo, el 59,9% de la población está “muy de acuerdo” en incentivar el uso del transporte público y un 35,5% está “bastante de acuerdo” en incrementar los subsidios a los hogares para mejorar su eficiencia energética. Estas son las dos medidas que cuentan con mejor receptividad, mientras que limitar el aire acondicionado y la calefacción no cuentan con la misma suerte, pues solo un 27,4% de los encuestados está “muy de acuerdo”.

No obstante, el reducir la velocidad en carretera a los vehículos para consumir menos carburantes es la medida con la que menos de acuerdo están los encuestados con un 21,6%. @mundiario

Comentarios