El matrimonio infantil pone en riesgo la salud de las niñas y su bienestar como personas

Matrimonio infantil. / nuevamujer.com
Matrimonio infantil. / nuevamujer.com

La pandemia de la Covid-19, los conflictos actuales y el cambio climático amenazan con revertir la disminución constante del matrimonio infantil en la última década.

El matrimonio infantil pone en riesgo la salud de las niñas y su bienestar como personas

Los conflictos, las crisis climáticas y las secuelas de la Covid-19 tienen un efecto perjudicial en la sociedad, ya que están obligando a las familias a buscar una falsa sensación de refugio en el matrimonio infantil, según un nuevo análisis publicado este miércoles por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

En todo el mundo, se calcula que 640 millones de niñas y mujeres que viven hoy en día se casaron en la infancia, es decir, 12 millones de niñas al año. Por ello, Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, señala que “tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar sus derechos a una educación y a una vida empoderada”.

Y es que, la proporción de mujeres jóvenes que se casaron en la infancia ha disminuido del 21% al 19% desde que se publicaron las últimas estimaciones, sin embargo, la cifra no es suficiente. De hecho, las reducciones mundiales tendrían que ser 20 veces más rápidas para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin al matrimonio infantil para 2030.

Ahora bien, las niñas que se casan en la infancia se enfrentan a consecuencias inmediatas y para toda la vida. Tienen menos probabilidades de permanecer en la escuela y se enfrentan a un mayor riesgo de embarazo precoz, lo que a su vez aumenta el riesgo de complicaciones de salud y mortalidad infantil materna. Una práctica que también afecta su salud mental y su bienestar.

Las niñas casadas del mundo

Según el informe, Asia Meridional podría eliminar el matrimonio infantil en unos 55 años. De momento, alberga a un 45% de las niñas casadas del mundo. Sin embargo, India ha registrado avances significativos en las últimas décadas.

En cuanto a África subsahariana, que actualmente tiene la segunda mayor proporción mundial de niñas casadas (20%), está a más de 200 años de acabar con esta práctica al ritmo actual.

Mientras tanto, en América Latina y el Caribe hay 58 millones de niñas casadas, un 9% del total mundial. No obstante, el informe advierte que la región se encamina a tener el segundo nivel regional más alto de matrimonio infantil para 2030, solo por detrás de África subsahariana.

Por su parte, Oriente Medio y el Norte de África, y Europa del Este y Asia Central también se han estancado. Según UNICEF, el matrimonio infantil es un fenómeno poco frecuente entre los segmentos con más poder adquisitivo de la sociedad, pero continúa siendo una práctica habitual entre los más pobres.

La precariedad impulsa el matrimonio infantil

La agencia de la ONU sostiene que las niñas que viven en entornos frágiles tienen el doble de probabilidades de convertirse en novias infantiles que la media en el resto del mundo. Además, detalla que por cada diez veces que se multiplican las muertes relacionadas con los conflictos, aumenta un 7% el número de matrimonios infantiles.

Los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático también inciden. Por cada desviación del 10% en las precipitaciones (es decir, que llueva un 10% más o un 10% menos de lo previsto) se relaciona con un aumento aproximado del 1% en la prevalencia del matrimonio infantil.

Ante esta situación, Russell considera que se necesita un “apoyo inquebrantable a las niñas y familias vulnerables”. “Debemos centrarnos en mantener a las niñas en la escuela y asegurarnos de que tengan oportunidades económicas”, dijo. @mundiario

Comentarios