Más de una veintena de organizaciones denuncian a España ante Europa por las bajas tasas de reciclaje

Una imagen de marzo de 2022 de la basura en A Coruña. / RR SS
Una imagen de marzo de 2022 de la basura en A Coruña. / RR SS

La tasa de reciclaje se quedó en el 40% en 2020, diez puntos por debajo del objetivo que marca la ley europea.

Más de una veintena de organizaciones denuncian a España ante Europa por las bajas tasas de reciclaje

España no recicla lo suficiente, por ello, 26 organizaciones ecologistas han denunciado al país ante la Comisión Europea. Y es que, según los datos oficiales, la tasa de reciclaje de los residuos municipales para el año 2020 fue del 40,5%, casi diez puntos por debajo del 50% que marca la directiva europea de 2008.

De acuerdo con El País, hace un par de años, ya intentaron presentar esta misma demanda, pero la Comisión señaló que no podía hacerse con datos provisionales; ahora que los datos oficiales confirman sus sospechas, la denuncia sigue su curso. Ahora bien, si Bruselas la estima, podría transformarse en otro más de los expedientes que el Ejecutivo comunitario ha abierto a España.

“Llevamos años denunciando incumplimientos, tasas de reciclaje muy bajas en calidad y cantidad, nula presencia de políticas de prevención y reutilización, trasposiciones de directivas tardías y leyes que no se cumplen. La gestión de los residuos en España no funciona”, reclamaron los portavoces de las entidades denunciantes en una conferencia de prensa celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid. Asimismo, esperan que la Comisión, sancione al país y lleve el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Un futuro incierto

Las previsiones de las entidades es que, si nada cambia, se van a seguir incumpliendo los objetivos en 2025 (55%) y 2030 (60%). De hecho, el avance de Eurostat sitúa la ratio de reciclaje de 2021 en 36,7%, es decir, una cifra aún más baja que la del año anterior.

Por su parte, Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, señala que los datos serán aún más bajos a partir de 2027, ya que no se podrán contabilizar los residuos bioestabilizados como reciclados, como ocurre ahora en España, por lo que “lo vamos a tener mucho más crudo para cumplir en 2030”. Sin contar este tipo de residuo, que realmente se lleva a vertedero aunque no se contabilice como tal, se consideraría que solo se recicla una cuarta parte de los residuos, es decir, un 24,3%.

A la lista de firmantes de la denuncia se suman organizaciones de distintos perfiles y ámbitos, como las principales ONG ambientales del país y organizaciones de diferentes territorios como Baleares, Navarra, Euskadi, Cataluña, Canarias y Galicia, donde se están sufriendo las consecuencias sociales, ambientales y económicas de este incumplimiento.

Para Miquel Roset, de la ONG Retorna, una de las 26 organizaciones denunciantes, “solo se cumplirán los objetivos europeos en 2025 y 2030 si los residuos pasan a ser una prioridad total para el Estado español. Solo así evitaremos ahogarnos en basura, nuestros vertederos están colmatados”.

Por su parte, la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, aseguró que seguirán denunciado al Estado español las veces que haga falta hasta que esta situación cambie, porque la reducción de residuos es clave para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 y están intrínsecamente ligados a la emergencia climática”. @mundiario

Comentarios