María Fernanda Espinosa: “No conozco guerras iniciadas por mujeres”

María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de la ONU. / RR SS
María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de la ONU. / RR SS

La ex presidenta de la Asamblea General de la ONU aseguró que cuando existan más damas en la política, “tendremos más sociedades pacíficas y menos guerras”.

María Fernanda Espinosa: “No conozco guerras iniciadas por mujeres”

María Fernanda Espinosa, ex ministra de Defensa de Ecuador y ex presidenta de la Asamblea General de la ONU, emprendió un viaje hacia Nueva York donde se reunió con el actual presidente del organismo, Abdula Shadir, y otros líderes de la Organización, para empoderar a las mujeres con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5; lograr la igualdad entre los géneros, pues según su criterio, hay que aumentar la presencia de las mujeres en cargos colectivos en todo el mundo.

Y es que en todo el mundo, apenas el 25,5% de los asientos en los parlamentos están ocupados por mujeres, mientras que los hombres ocupan tres de cada cuatro posiciones. Asimismo, recordó que en enero de 2021, solo el 5,9% de los jefes de Estado eran mujeres, es decir, nueve de los 152 líderes estadales, fueron mujeres.

Más mujeres líderes, menos guerras

Espinosa reconoció que, a pesar de todo, las cosas están mejorando; sin embargo, destacó que, “si hay más mujeres ministras de defensa y más mujeres en la política, tendremos sociedades más pacíficas y menos guerras”. De hecho, hizo un recuento en su memoria y aseguró que “no conocemos en la historia grandes guerras que hayan sido formalmente iniciadas por mujeres. Nosotras somos, naturalmente, arquitectas de puentes, de dialogo, de diplomacia”.

Asimismo, la también embajadora y canciller de Ecuador, pertenece al grupo Global Women Leaders Voice, “un grupo de defensa del multilateralismo y la igualdad de género formado por las voces de 60 mujeres líderes mundiales”, instó a los medios de comunicación a “ser aliados en la lucha por la igualdad y la presencia de las mujeres en los espacios de tomas de decisiones”.

La Agenda 2030 no avanzará sin las mujeres

Aunque la desigualdad de género fue discutida en el marco de la sesión número 66 sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer llevada a cabo en las Naciones Unidas, donde sus participantes reconocieron que las mujeres sufren más hostilidades que los hombres, llegando incluso a recibir discursos de odio dirigido a las féminas de la política, atacando según Fernández Espinosa, hasta la manera de vestir, “si se repetía o no un traje”, en lugar de centrarse en “lo que estaba diciendo o del trabajo que estaba haciendo”.

En este sentido, Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, llamó a los países a hacer del entorno político un lugar más seguro para toda mujer que desea ejercer sus derechos, pues considera que, sin ellas en el poder, “no habrá avances en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. @mundiario

Comentarios