Una marea roja está acabando con los peces de San Francisco

Peces muertos en el Lago Merritt. / RR SS.
Peces muertos en el Lago Merritt. / RR SS.

Las investigaciones en torno al caso sugieren que la mortandad de peces podría estar relacionada con el cambio climático, pues es un catalizador para estas floraciones.

Una marea roja está acabando con los peces de San Francisco

El lago Merritt es poseedor de una importancia histórica debido a que fue el primer refugio oficial de vida silvestre de los Estados Unidos, sin embargo, estos últimos días ha sido noticia por un trágico suceso. Y es que, el pequeño paraíso ubicado en el centro de Oakland (California) se ha convertido en un cementerio de peces debido a la heterosigma akashiwo, un alga nociva que provoca una marea roja y afecta a más de 30 kilómetros de la costa californiana.

Ante esta situación, trabajadores de limpieza de la ciudad de Oakland han retirado los peces muertos, pues el clima caluroso pronosticado para la semana provocaría un olor desagradable en el lago, según Sean Maher, portavoz de obras públicas.

De acuerdo con el Departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oakland, la proliferación de esta alga se debe al aumento de nutrientes como nitratos y fertilizantes, por lo piden a los ciudadanos reducir en lo posible el riego de sus jardines, además de evitar tirar desperdicios al lago y a las cuencas fluviales. De igual forma, no es la primera vez que esta alga afecta a la fauna del lugar, pues en julio se detectó un caso similar.

¿Cuánto tiempo durará?

Eileen White, directora ejecutiva de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de la Bahía de San Francisco, sostiene que la floración de esta marea roja que afecta también la ciudad podría extenderse por un par de semanas.

Ante esta situación calificada como la peor marea roja vista en San Francisco desde 2004, los funcionaros han colocado señales de advertencia para que la ciudadanía mantenga a los niños y a las mascotas alejados de los restos de los peces, las algas y el agua del lago. @mundiario

Una marea roja está acabando con los peces de San Francisco
Comentarios