¿El Mar Menor puede sufrir otro caso de mortandad masiva de peces?

Recogida simbólica de algas en el Mar Menor. / Pacto por el Mar Menor
Recogida simbólica de algas en el Mar Menor. / Pacto por el Mar Menor

El portavoz del Pacto por el Mar Menor relató a MUNDIARIO cuáles son las alternativas para evitar el deterioro de la laguna salada más grande de Europa.

¿El Mar Menor puede sufrir otro caso de mortandad masiva de peces?

El mundo adquirió una serie de compromisos en 2015, cuando se creó una hoja de ruta aprobada por los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas. Los llamados ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’ son parte de un plan para proteger el planeta. Sin embargo, dicha protección parece no llegar a las aguas costeras, ya que la contaminación y acidificación de los océanos está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Una muestra de ello es el caso del Mar Menor.

La albufera de agua salada del mar Mediterráneo se sitúa en la Región de Murcia, al sureste de España, y es un destino turístico de gran importancia. No obstante, en los últimos días ha sido noticia por la aparición de toneladas de peces muertos en sus orillas y por ser el primer ecosistema europeo con derechos propios.

Símbolo de maltrato

Ante esta novedad, MUNDIARIO se comunicó con Ramón Pagan, quien es Ingeniero Químico y portavoz del Pacto por el Mar Menor, una asociación que busca informar a la ciudadanía del deterioro que sufre la laguna salada.

¿Considera que el Mar Menor es un símbolo del maltrato al medio ambiente?

- Efectivamente. El Mar Menor es la mayor laguna salada dentro de Europa, es un ecosistema único en donde hay una biodiversidad única y posiblemente ha sido el espacio ecológico que ha sufrido una mayor agresión en toda la zona europea. El Mar Menor ha estado varias veces en una situación de eutrofización tremenda donde ha habido una proliferación masiva de biomasa, algas unicelulares que a su vez, han producido anoxias y mortandad masivas de peces.  

En conclusión, sí, es un ejemplo, quizás el mayor ejemplo a nivel europeo de esta agresión que está sufriendo el medio ambiente.

¿Cómo puede revertirse el proceso de eutrofización al que está sometido el Mar Menor?

- El proceso de eutrofización del Mar Menor tiene su origen fundamentalmente en el aporte de nutrientes de fertilizantes que provienen de la agricultura intensiva que actualmente se está haciendo en todo el campo de Cartagena, que es el territorio que rodea el Mar Menor. Es una cuenca vertiente hacia el Mar Menor que tiene más de 70 mil hectáreas de terreno, de las cuales 60 mil son hectáreas de regadío, de agricultura intensiva, donde durante más de 30 años no se ha ejercido una labor de control de uso de fertilizantes. En consecuencia, ahora mismo, tanto los campos como el acuífero, las aguas subterráneas que hay debajo del campo de Cartagena están sobrecargados de nutrientes, alcanzando niveles de 200 mg por litro de agua, siendo lo máximo establecido 50 mg por litro.

En consecuencia, solo se puede corregir esta situación de eutrofización del Mar Menor si se controla el uso de fertilizantes y se evita que lleguen a la laguna salada. Que llegan normalmente a través de correntías con las lluvias y de forma permanente a través de la rambla del Albujón, donde se recoge todos los sobrantes de los riegos de los campos. Esta rambla mantiene caudales de 200 l/s y unas concentraciones de aproximadamente 150 mg de nitrato por litro de agua.

La solución a este problema está en su origen, en limitar el uso de fertilizantes y evitar que las aguas sedentarias puedan llegar cargadas de nitratos al Mar Menor.

¿Ya se vivió la peor parte de esta catástrofe en la que han muerto toneladas de peces?

- Francamente, no lo sabemos. Ojalá sea así y hayamos visto ya lo peor y a partir de ahora, aunque la mejora sea lenta podamos ver que el Mar Menor empieza a recuperarse poco a poco. Eso es lo que nos gustaría, pero para eso hace falta que las autoridades competentes, empezando por el Gobierno de la comunidad autónoma de Murcia, ejerza su labor y haga cumplir la ley.

Desgraciadamente hasta la fecha no lo ha hecho, sobre todo por intereses de tipo político y económico. Quizás con la nueva ley que dota de personalidad jurídica al Mar Menor, que se ha aprobado concretamente el 21 de septiembre en el Senado, las autoridades se vean obligadas a tener que hacer cumplir estas normas y pidan responsabilidad a aquellas empresas que no hacen bien su trabajo y que continúan contaminando las aguas del Mar Menor. Estamos esperanzados de que esto pueda ser así y ojalá empiece a cambiar todo esto.

Realmente la situación actual del Mar Menor es consecuencia de más de 30 años de desidia, de no haber controlado la situación y de no haber hecho cumplir las normativas existentes tanto a nivel regional como al nacional y también por parte de la normativa europea de usos de fertilizantes.

De todas formas, la situación del Mar Menor sigue siendo crítica, está en una situación límite y si esto no se corrige de forma adecuada, en cualquier momento se puede repetir una mortandad masiva de peces o incluso una situación peor de la que hasta el día de hoy hemos vivido. Ojalá no volvamos a vivirlo, pero el riesgo y el peligro siguen ahí.

¿Es posible recuperar la albufera de agua salada?

- Totalmente posible. La albufera del Mar Menor nos ha demostrado repetidas veces después de cada una de las situaciones de colapso de que es capaz de recuperarse. Tiene una biodiversidad enorme, tiene tanto a nivel de fauna como de flora y cada vez que surge una nueva agresión y una nueva situación de eutrofización, ella sola ha sido capaz de volver a un equilibrio inestable donde la vida en parte ha sido capaz de recuperarse.

A cada agresión responde con un intento de absorber esos nitratos que le llegan de forma masiva, incrementa su biomasa, la cantidad de algas que viven en el Mar Menor y posteriormente se desprende de ellas, dejando esa biomasa depositada en sus orillas, lo que ha ocasionado también grandes problemas de formación de lodos, de pestilencias por desprendimiento del sulfhídrico en las playas ribereñas del Mar Menor, pero bueno, este trata una y otra vez de mantenerse vivo y además, esta albufera está comunicada con el Mediterráneo a través de unos canales llamados ‘golas’ y el Instituto Español de Oceanografía ha estimado que dependiendo de las situaciones meteorológicas, en un tiempo de aproximadamente año y medio, toda el agua de la albufera se renovará con agua del Mediterráneo.

Si fuéramos capaces de eliminar la entrada de nutrientes a la laguna, en un plazo máximo de un año y medio, el agua estaría renovada y ya no tendríamos problemas de eutrofización, pero eso a día de hoy sigue siendo una utopía porque todavía no se ha hecho nada significativo para conseguir que eso no continúe sucediendo.

Solamente hay un par de soluciones que hay que adoptar: una es reducir el uso de fertilizantes y la otra es depurar las aguas que llegan hasta la laguna antes de ser vertidas. @mundiario

Comentarios