El Mar Menor: ¿primer ecosistema con personalidad jurídica de Europa?

Una imagen de la aparición de algas en el Mar Menor / Isabel Rubio, Pacto por el Mar Menor
Una imagen de la aparición de algas en el Mar Menor / Isabel Rubio, Pacto por el Mar Menor

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición de ley para reconocer los derechos del Mar Menor.

El Mar Menor: ¿primer ecosistema con personalidad jurídica de Europa?

Tras varios episodios de contaminación en el Mar Menor, la ciudadanía impulsó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de enorme éxito que recaudó más de 600.000 firmas y que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado abril para iniciar la tramitación de una ley que dote de personalidad jurídica a la albufera de agua salada más grande de España. Sin embargo, este proceso avanza un paso más, pues la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja ha aprobado el texto con 29 votos a favor y 5 en contra, dando como resultado una figura jurídica nunca antes vista en Europa.

Aunque el documento debe ser remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria, la gobernanza del Mar Menor estará formada, sin ningún partido presenta iniciativas para modificarlo, por una tutoría dividida en tres grupos llamados: Comité de Representantes, Comisión de Seguimiento y el Comité Científico.

De acuerdo con el texto, “la Declaración de la personalidad jurídica del mar Menor y su cuenca permitirá una gobernanza autónoma de la laguna costera, entendida como un ecosistema merecedor de protección en sí mismo, una novedad jurídica que potencia el tratamiento dado hasta ahora: la laguna pasa de ser un mero objeto de protección, recuperación y desarrollo, a ser un sujeto inseparablemente biológico, ambiental, cultural y espiritual”.

¿Quiénes integran la tutoría?

El Comité de Representantes estará formado por 13 miembros, 6 de los cuales serán de la Administración Pública y 7 ciudadanos. Asimismo, dentro de sus funciones están el proponer acciones de protección, conservación, mantenimiento y restauración de la laguna, además de vigilar y controlar el cumplimiento de sus derechos a partir de las aportaciones de la Comisión de Seguimiento y del Comité Científico.

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento estará formada por un grupo más amplio. Treinta personas en total que serán la representación de los Ayuntamiento y de los sectores sociales de los municipios ribereños y se encargarán de la difusión de información sobre la nueva ley, el seguimiento y control del respeto a los derechos del Mar Menor.

Por último, el Comité Científico estará formado por científicos y expertos independientes especializados en el estudio del mar Menor, propuestos por las Universidades de Murcia y Alicante, por el Instituto Español de Oceanografía (Centro Oceanográfico de Murcia), por la Sociedad Ibérica de Ecología y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para un periodo de cuatro años renovable. Y serán los encargados de asesorar a los otros dos órganos. @mundiario

El Mar Menor: ¿primer ecosistema con personalidad jurídica de Europa?
Comentarios