Lula da Silva: “Brasil está de vuelta” en la lucha contra el cambio climático

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. / @LulaOficial.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil. / @LulaOficial.

El recién electo presidente de Brasil, Lula da Silva, ha prometido que los crímenes ambientales serán combatidos sin tregua”.

Lula da Silva: “Brasil está de vuelta” en la lucha contra el cambio climático

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, anunció este miércoles en la cumbre del clima que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, la COP27, que “Brasil está de vuelta” en la lucha contra el cambio climático.

En su primera visita al exterior desde que ganó las elecciones presidenciales el pasado 30 de octubre, el mandatario brasileño ha anunciado que ofrecerá a la ONU que la cumbre de 2025, la COP30, se celebre en su país, en algunas de las regiones amazónicas. Un gesto totalmente contrario al que hizo Jair Bolsonaro en 2018, cuando resultó electo y decidió retirar la oferta de su país de acoger la Conferencia del Clima de la ONU de 2019.

Crímenes ambientales

Brasil alberga más del 60% de la Amazonia, el enorme bosque tropical crítico para la biodiversidad planetaria y para frenar el cambio climático. Sin embargo, ha sufrido múltiples incendios relacionados con actividades humanas, muchas veces ilegales.

Ante esta situación, Lula da Silva ha prometido “combatir sin tregua los crímenes ambientales”. Además, en otro acto de la cumbre anunció un “fortalecimiento” de los instrumentos de control en la Amazonia para evitar las talas ilegales o las extracciones sin control, pues considera que “no hay seguridad climática sin una Amazonia protegida”.

Reconstruir la política ambiental de Brasil será uno de los retos más difíciles del futuro Gobierno de Lula da Silva, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de enero. De hecho, la exministra de Medio Ambiente Marina Silva, decía días atrás que la situación actual es mucho peor que cuando el mandatario gobernó en 2003, pero al mismo tiempo existe la posibilidad de recuperar las políticas que dieron frutos positivos.

Para finalizar, Lula da Silva ha dicho “esperanza combinada con una acción inmediata y decisiva, por el futuro del planeta y de la humanidad”. @mundiario

Comentarios