Las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana provocan inundaciones y cortes en el metro

Personas bajo la lluvia. / Archivo.
Personas bajo la lluvia. / Archivo.

Las precipitaciones han obligado a cerrar temporalmente el tráfico en el aeropuerto de Manises, lo que provocó desvíos y varios vuelos cancelados.

Las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana provocan inundaciones y cortes en el metro

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas en las provincias de Valencia y Castellón han provocado numerosas llamadas a los servicios de emergencias. Y es que, el temporal ha causado cortes en el metro y en la red de Cercanías, además de que el impacto de un rayo en el aeropuerto de Manises provocó cerrar temporalmente el tráfico en el aeropuerto.

No obstante, Aena informó sobre las 15:30 horas de que el aeropuerto ya se encuentra operativo y finalmente se han producido un total de diez desvíos a otros aeropuertos y 28 cancelaciones.

El pluviómetro del Aeropuerto de Valencia indica que las precipitaciones de las últimas 24 horas han dejado 148 litros por metro cuadrado, más de 90 de los cuales han caído entre las 6:00 y las 9:00 horas de este sábado. Una situación que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) catalogó como el tercer registro más alto en la instalación aeroportuaria desde 1980.

Tormentas

Las grandes incidencias se presentaron durante la madrugada y la mañana en Valencia, donde ya no llueve, pero persisten las fuertes tormentas en el interior norte de Castellón, provincia donde se han registrado más de 300 litros por metro cuadrado en Xert.

Asimismo, Emergencias de la Generalitat sostiene que entre las 13:00 y las 14:00 horas se han producido 59 incidentes, con registros relevantes en la última hora de 57,8 litros por metro cuadrado en La Pobla de Valbona. Además, desde el jueves hasta las 19:00 horas de este sábado habían recibido 2.532 llamadas relacionadas con el mal tiempo y se han registrado un total de 1.718 incidentes.

De acuerdo con la Guardia Civil, miles de personas se han visto atrapadas por la inundación de las calles. De hecho, la A-3 y la A-7 a su paso por Quart de Poblet-Piba-roja han sufrido la acumulación de barro y agua.

Sin embargo, la peor parte se la llevó la comunidad valenciana de Aldaia, donde se ha desbordado el barranco que atraviesa el casco urbano, lo que provocó momentos de “mucho pánico”. @mundiario

Comentarios