Lluvia sólida: un invento mexicano que retiene el agua durante semanas

Producto Lluvia sólida / Lluvia sólida
Producto Lluvia sólida / Lluvia sólida

Según el creador del producto, este nuevo sistema podría reducir en un 90% el riego convencional.

Lluvia sólida: un invento mexicano que retiene el agua durante semanas

La sequía ha provocado que las personas busquen nuevas formas para regar sus cultivos. Lluvia sólida, un invento surgido en México podría ayudar a paliar los problemas causados por el calentamiento global, ya que actúa como si fuera agua en polvo.

Sergio Jesús Rico Velasco, un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional, ha encontrado una manera de retener el agua de lluvia convirtiéndola en sólido. De hecho, tan solo diez gramos de este polvo granular a base de potasio, degradable, no soluble y no tóxico, puede absorber hasta un litro de agua.

Al entrar en contacto con un líquido, el polímero se expande y es capaz de absorber hasta 400 veces su peso en agua durante semanas, dependiendo del tipo de suelo, calidad del agua, clima, planta, etc. Se coloca en la raíz y la mantiene hidratada sin necesidad de riego o lluvia.

¿Cómo funciona?

Según afirma la web de la empresa, con este producto se podría reducir en un 90% el uso de agua en la agricultura, ya que el polímero es capaz de encapsular el agua de lluvia y transformarla en un gel capaz de retener el líquido durante 40 días.

De hecho, solo hay que enterrar el producto a la altura de la raíz y cuando llueve, este encapsula el agua volviéndola sólida y la planta la va a consumir según sus necesidades. Ahora bien, cuando la humedad se acaba, este vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsular el agua. Es un procedimiento que puede durar de 8 a 10 años.

Según explica Rico, solo se requiere 25 kg de producto por hectárea de cultivo, ahorrando el 80% de los costes de producción y reduciendo en infraestructura hidráulica, ya que en muchos casos no son necesarios otros sistemas de riego. @mundiario

Comentarios