¿Se llegará a un acuerdo?: El suspenso en torno al Tratado Global de los Océanos

Océano. / Pexels.com.
Océano. / Pexels.com.

El acuerdo se ve “más cerca que nunca”, sin embargo, será necesaria una nueva ronda de diálogos para concretar el tratado que busca asegurar la conservación de la superficie de alta mar.

¿Se llegará a un acuerdo?: El suspenso en torno al Tratado Global de los Océanos

La que se anunciaba como la última sesión para sellar el Tratado Global de los Océanos de la ONU se ha suspendido este viernes sin un acuerdo, sin embargo, aún existe la posibilidad de que se pueda cerrar próximamente. De hecho, Rena Lee, presidenta de la Conferencia Intergubernamental, manifestó que “se está más cerca que nunca de la meta”, pero hace falta algo más de tiempo para poder concretar un convenio que proteja las aguas internacionales.

No obstante, la reunión en la sede de la ONU en Nueva York no es un hecho aislado, pues la petición de este tratado lleva décadas gestándose y se discute formalmente desde 2018. Incluso, se esperaba que para 2020 este plan fuese un hecho, sin embargo, la pandemia de la Covid-19 retrasó el proceso.

Por su parte, Greenpeace señaló que si este año no hay tratado, será muy difícil cumplir el objetivo de proteger un 30% del área de los océanos para 2030, una meta considerada por muchos científicos como el mínimo necesario para permitir que los ecosistemas marinos se recuperen de los maltratos que reciben. Sin embargo, la organización atribuye el fracaso de la iniciativa a “la codicia de los países de la High Ambition Coalition, incluida la Unión Europea y otros como Canadá y Estados Unidos”, quienes han “priorizado las futuras e hipotéticas ganancias de los recursos genéticos marinos sobre la protección de los océanos”, los cuales cubren el 70% de la superficie de la Tierra.

¿Algún avance significativo?

De nada sirvió la advertencia que dio António Guterres en Lisboa hace solo dos meses. El Secretario General de la ONU alertó que el “egoísmo” de algunos países obstaculizaba el progreso en estas conversaciones para concretar el Tratado Global de los Océanos.

A propósito, Liz Kara, directora de la campaña sobre los océanos de Pew Charitable Trusts, emitió un comunicado en el que señaló su decepción ante la no finalización del tratado, sin embargo, “estamos esperanzados por el progreso logrado. Urgimos a los delegados a mantener el impulso y completar el tratado cuando la conferencia se retome más adelante este año”.

Por otro lado, Gladys Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA), dijo que ha visto “un gran avance en las negociaciones”, por lo que confía en que “la siguiente será el cierre de un tratado robusto y ambicioso”. No obstante, mientras eso sucede el cambio climático devasta los mares y glaciares amenazando con desbórdalos, pues el hielo se derrite. @mundiario

Comentarios