Los talibanes obligan a las mujeres a usar burka para evitar la provocación

Mujer con Burka / UNAMA
Mujer con Burka / UNAMA

La Misión de la ONU considera estas imposiciones como una violación a los derechos de las mujeres, por lo que solicitará reunirse con las autoridades para mediar en esta decisión.

Los talibanes obligan a las mujeres a usar burka para evitar la provocación

El régimen dictatorial talibán nuevamente coacciona a las mujeres. Este sábado el líder supremo, Hibatullah Akhundzada, ha ordenado que todas las mujeres deberán cubrir su rostro en público, incluso en sus casas si están en presencia de hombres ajenos a su familia, para evitar la “provocación”.

Además indica que si no tienen algo importante que hacer en el exterior, es “mejor para ellas que permanezcan en casa”. En caso de no acatar el mandato, los hombres de sus familias serán castigados.

Ante esto, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), manifestó su preocupación por esta directiva formal que contradice las declaraciones pasadas de los talibanes, en las que garantizaban respetar y proteger los derechos humanos de toda la población afgana, incluidas las mujeres y las niñas.

Sin embargo, esta normativa no es algo novedoso, de hecho, el uso de burkas que cubran desde la cabeza hasta los pies fue implementado en el periodo en que los talibanes gobernaron el país de 1996 al 2001.

Violación de los derechos de las mujeres

Tras la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, prometieron ser más tolerantes, pero evidentemente no pasó. Las mujeres fueron excluidas de los empleos públicos y tienen prohibido viajar solas, además niegan la educación de las niñas e impiden que las maestras ejerzan su profesión.

Al respecto, UNAMA aseguró que “solicitará reuniones de inmediato con autoridades de facto talibanes para buscar aclaraciones sobre esta situación”. Asimismo, la toma de poder de los talibanes ha suscitado el recorte de los fondos donados y la imposición de sanciones al sistema bancario afgano, provocando un colapso en la economía del país.

En ese mismo sentido, Afganistán apunta a convertirse en la mayor crisis humanitaria del mundo con casi 23 millones de personas en situación de hambre, superando a naciones como Yemen, Etiopía, Siria y Sudán del Sur. @mundiario
 

Comentarios