La influenza estacional se suma al aumento de casos de la Covid-19 en América Latina

Niña con cubrebocas. / Pexels.
Coronavirus en niños. / Pexels.

La Directora de la OPS, ha alertado sobre la aparición del virus de la influenza, lo que supone una amenaza ante el incremento de contagios de coronavirus.

La influenza estacional se suma al aumento de casos de la Covid-19 en América Latina

Por un momento parecía haberse estancado el aumento de casos de la Covid-19 en América Latina, sin embargo, fue por un periodo efímero, pues desde hace seis semanas el número va en crecimiento, razón por la que Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pide vigilar la aparición de otros virus frente a la temporada de influenza y de huracanes.

Y es que se ha registrado un aumento del 10,4% en el número de contagios de la Covid-19 y un aumento del 14% en las muertes, lo que presagia la "doble amenaza de un posible aumento de la influenza junto con un aumento de los casos de COVID-19", señaló Etienne.

Además, manifestó que “nuestro bienestar y el de nuestras sociedades dependen de la resiliencia de nuestros sistemas de salud”, mismos que aún se están recuperando de los trastornos provocados por la pandemia y ahora enfrentan nuevos eventos de salud pública, “como el posible aumento en los casos de la viruela símica, la hepatitis aguda de origen desconocido en niños y otras infecciones respiratorias”.

Países con mayor número de casos

Mientras México y Perú registran un número de casos de influenza mayor de lo esperado, Argentina, Chile y Uruguay han tenido más hospitalizaciones de lo usual.

En este sentido, también ha habido un aumento de virus respiratorios que han necesitado hospitalización entre los niños pequeños de Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y la República Dominicana. Ante esto, la OPS ha pedido incrementar la vigilancia “para identificar rápidamente los diferentes virus respiratorios que circulan en las Américas”.

Asimismo, la Directora de la OPS recordó el uso de la vacuna como medida de protección contra la influenza, ya que puede proporcionar más protección ante nuevas cepas. @mundiario

Comentarios