Informe del IPCC: promesas, avances y retrocesos de la crisis climática mundial

Contaminación de la industria a nivel mundial / PNUMA
Contaminación de la industria a nivel mundial / PNUMA

Las claves del informe del organismo de las Naciones Unidas que alerta sobre la necesidad de limitar el calentamiento global ‘ahora o nunca’. 

Informe del IPCC: promesas, avances y retrocesos de la crisis climática mundial

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha hecho un llamado de atención a los líderes mundiales respecto a las medidas urgentes para limitar el calentamiento global a fin de siglo, con motivo de la publicación del Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), destacando que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del periodo 2010-19 fueron las más altas registradas en la historia de la humanidad.

Si bien el documento hace mención de los impactos climáticos irreversibles, así como de la imposibilidad actual de limitar el calentamiento global a 1.5°C, también explica que hay registros de “disminuciones sostenidas de hasta 85% en los costos de la energía solar y eólica y de las baterías”, mejorando la eficiencia energética y disminuyendo el índice de deforestación. El presidente del IPCC, Hoesung Lee, hizo alusión a la importancia del sector energético para mitigar el calentamiento global, reduciendo la dependencia del uso de combustibles fósiles.

Según datos de  Priyadarshi Shukla, Copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC, si se realizan reformas en el comportamiento y los estilos de vida de las naciones, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y 70% para el año 2050. Sin embargo, para lograr este objetivo, se precisó que el punto máximo de las emisiones de GEI deben ser antes del año 2025, lográndose reducir hasta 43% para el 2030.

un planeta inhabitable

Tanto el Secretario General de las Naciones Unidas como Jim Skea, profesor de energía sustentable en la Universidad Imperial de Londres, llegaron a la conclusión que de no tomarse medidas extremas e inmediatas, la emergencia climática será incontrolable, extinguiendo millones de especies de plantas y animales, con la consecuencia de un planeta inhabitable.

El informe, a su vez, hace manifiesto del “suficiente capital y liquidez a nivel global para subsanar el déficit de inversión”. Sin embargo, de manera reciente se ha reportado la ayuda de gobiernos a las industrias petroleras con el fin de evitar el aumento en el precio de la gasolina, pues como medida por la guerra en Ucrania, se impuso (a modo de protesta) no adquirir petróleo proveniente de Rusia, existiendo una menor demanda del recurso en el mercado.

Al respecto, los expertos del IPCC afirman que se debe abandonar el uso del petróleo en un 60%, mientras que el gas en 70% a largo plazo, recordando que en el lapso de los próximos ocho años, se deben reducir sus emisiones en al menos 10%; puntualizando además que su eliminación contribuirá a la inversión en servicios públicos que empleen energías limpias. 

The evidence is clear: the time for action is now. We can halve emissions by 2030.

The #IPCC has just released its latest #ClimateReport on the mitigation of #climatechange.

Press Release ➡️ https://t.co/N9cLJFBbnA
Read the report ➡️ https://t.co/mIdBKgvokW pic.twitter.com/JbvFYy72qf

— IPCC (@IPCC_CH) April 4, 2022

China e India, los más contaminantes 

Hay que recordar que China e India son los países más contaminantes a nivel mundial, posición que han mantenido desde el año 2019, debido al constante uso de carbón en su industria y en la vida doméstica de su población, según datos del banco internacional BBVA. De igual manera la institución destaca que Ciudad de México, Lima, Sofía y Madrid son algunas de las ciudades con alto índice de contaminantes debido a la densidad de su población. 

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveran que las “temperaturas globales se estabilizarán cuando las emisiones de dióxido de carbono alcancen el cero neto”, por lo que se considera que esta década es definitiva para el futuro del planeta. @mundiario

Comentarios