Los hogares más pobres son los que menos se benefician de la educación pública

NIños en una escuela. / Pexels.
NIños en una escuela. / Pexels.

Actualmente, el 20% de los alumnos más pobres solo se beneficia de 16% de la financiación pública de la educación, mientras que los más ricos se benefician del 28%.

Los hogares más pobres son los que menos se benefician de la educación pública

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este martes que los gobiernos no invierten lo suficiente en los niños que más necesitan la educación. Catherine Russell, directora ejecutiva de esta agencia de la ONU, manifestó que se les está fallando a los infantes. “Invertir en la educación de los niños más pobres es la forma más rentable de garantizar su futuro y el de las comunidades y los países. El progreso verdadero solo puede llegar cuando invertimos en todos los niños, en todas partes”, añadió.

El informe Transformar la educación mediante una financiación equitativa publicado este martes por el organismo sostiene que los niños de los hogares más pobres son los que menos se benefician de la financiación nacional de la educación pública.

Esta desigualdad está presente alrededor del mundo, ya que es más probable que el gasto público en educación llegue a los alumnos de los hogares más ricos, lo que se aplica tanto a los países de bajos ingresos como a los de ingresos medios.

Las consecuencias de la desigualdad

De acuerdo al informe, los niños que viven en la pobreza tienen menos probabilidades de acceder a la escuela y la abandonan antes. También están menos representados en los niveles superiores de enseñanza y tienen más probabilidades de vivir en zonas remotas y rurales que por lo general están insuficientemente atendidas.

Además de esto, los sistemas educativos del mundo están fallando en gran medida a los niños, ya que incluso antes de la pandemia de la Covid-19, cientos de millones de menores que asisten a las escuelas no dominan las habilidades básicas de lectura y matemáticas.

De hecho, las estimaciones de UNICEF sostienen que dos tercios de los niños de 10 años alrededor del mundo son incapaces de leer y comprender un cuento sencillo. Por ello, la agencia insta a la acción urgente para garantizar que los recursos educativos lleguen a todos los alumnos.

Además, recomiendan a los gobiernos desbloquear la financiación pública a favor de la equidad para la educación, supervisar y garantizar una asignación equitativa de la ayuda a la educación en contextos humanitarios y de desarrollo y, por último, invertir en formas innovadoras de impartir educación. @mundiario

Comentarios