Hito histórico: El Mar Menor es el primer ecosistema europeo con derechos propios

Una imagen de la aparición de algas en el Mar Menor / Isabel Rubio, Pacto por el Mar Menor
Una imagen de la aparición de algas en el Mar Menor / Isabel Rubio, Pacto por el Mar Menor

La iniciativa legislativa popular ha acabado como un éxito tras convertirse en ley en España.

Hito histórico: El Mar Menor es el primer ecosistema europeo con derechos propios

Una votación en el Senado terminó este miércoles por hacer realidad un hito histórico; el Mar Menor es el primer ecosistema europeo con personalidad jurídica, tal como las personas o las empresas. Dicha medida busca reforzar la conservación y restauración de la albufera de agua salada más grande de Europa.

La proposición de ley fue aprobada con 230 votos a favor, 30 abstenciones y tres votos en contra. De hecho, solo Vox se opuso a la propuesta, calificándola como “un disparate jurídico” que responde a “una apuesta ideológica y radical”, con el fin de “dejar atrás nuestra sociedad, centrada en el ser humano”, y “llevarnos a una sociedad ecocéntrica y basada en la Agenda 2030”.

¿Cómo surgió este hito?

La ley para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor nace de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, quien junto a otros ciudadanos recogió más de 640.000 firmas para que esta pudiera tramitarse en el Congreso de los Diputados.

Ante tanto apoyo por la crítica situación en la que se encuentra esta laguna, era de esperar que los senadores rechazaran la propuesta de veto de Vox. Y es que, para el senador José Manuel Marín Gascón, el deterioro de este ecosistema es consecuencia de la “falta de aplicación y el cumplimiento” de la normativa vigente sobre este entorno natural. Además, indicó que su aprobación supondría la creación de “un chiringuito antidemocrático y totalitario” que funcionará “al margen de las leyes” y conllevará “más despilfarro y más legislación”.

No obstante, los demás partidos defendieron la proposición y aprobaron esta ley que dota de personalidad jurídica al mar Menor y crea un sistema de tutores legales encargados de su representación. Y es que, la laguna salada más grande de Europa sufre graves problemas de eutrofización debido a los vertidos de abonos agrarios. @mundiario

Comentarios