El hambre se instala en Etiopía: 20 millones de personas en riesgo por falta de alimentos

La desnutrición de una madre y sus cuatro hijos en el sur de Madagascar / ONU
La desnutrición de una madre y sus cuatro hijos en el sur de Madagascar / ONU

El programa alimentario de la ONU ha advertido de una creciente inflación que ha disparado los precios de los alimentos haciéndolo inasequible para la población.

El hambre se instala en Etiopía: 20 millones de personas en riesgo por falta de alimentos

Etiopía está sumida en una situación de inseguridad alimenticia que puede acabar con la vida de sus habitantes. Dificultad originada por diversos factores, conflictos en el norte, sequía en el sur y una disminución del apoyo alimentario y nutricional proporcionado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según el organismo de la ONU, la combinación de la sequía con los 19 meses de guerra que ha vivido el país y ha dejado a más de trece millones de personas con necesidad de asistencia alimentaria, han provocado que la inflación se dispare. De hecho, el índice de los precios de alimentos en el país aumentó a partir de abril un 43% respecto al mismo periodo de 2021.

En este sentido, el anuncio del gobierno de una tregua humanitaria, ha facilitado el acceso del personal del PMA al terreno, entregando así más de 100.000 toneladas de alimentos para alimentar a 5,9 millones de personas, pero la entrega de combustible es la nueva problemática que asola al país.

Asimismo, solo en Tigray, donde el PMA pudo satisfacer la demanda alimentaria de más de 800.000 personas, al menos el 20% de los niños menores de cinco años y la mitad de las mujeres embarazadas y lactantes están desnutridos. Situación similar en Afar, donde el 32% de las familias en una de las cinco zonas administrativas de la región y el 16% en Amhara llevaron a sus menores de cinco años al centro de salud.

Guerra en Ucrania

Sin embargo, el pronóstico de la agencia que distribuye alimentos indica que, el efecto dominó de la guerra en Ucrania incrementará la crisis de seguridad alimentaria en el país, pues las naciones en conflicto suministraban las tres cuartas del trigo del Programa Mundial de Alimentos y del gobierno.

Por su parte, en el sur y suroeste de Etiopía, unos 7,4 millones de personas se despiertan con hambre todos los días, lo que evidencia la escasez de fondos que posee el PMA, pues solo ha podido brindar tratamientos nutricionales al 40% de las madres y los pequeños afectados en el norte de Etiopía entre enero y abril. Lo que supone 560.000 tratamientos de los 1,4 millones necesarios.

Incluso, esta falta de recursos ha obligado a recortar a la mitad las raciones de comida de un aproximado de 700.000 refugiados de las más de once millones de personas más vulnerables a las que quiere llegar el programa. @mundiario

Comentarios