Guerra, conflictos y crisis climática: peligros que amenazan la salud mundial

Aplicación de vacunas en centros de salud / ONU.
Aplicación de vacunas en centros de salud / ONU

El líder de la ONU sostiene que “podemos volver a la senda del progreso. Podemos hacer realidad nuestras ambiciones de salud y bienestar para todos. Pero sólo si el mundo trabaja unido”.

Guerra, conflictos y crisis climática: peligros que amenazan la salud mundial

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró este domingo que “la esperanza de vida en el mundo ha aumentado más del 50%; la mortalidad infantil ha descendido un 60% en 30 años; la viruela ha sido erradicada; y la poliomielitis está al borde de la extinción”. Sin embargo, son progresos que están en peligro debido a la guerra, los conflictos y la crisis climática.

Guterres añadió que la Covid-19 había estancado, e incluso invertido, las constantes mejoras en la salud pública, y provocando un retroceso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

Ahora bien, el líder de la ONU dijo que “podemos volver a la senda del progreso. Podemos hacer realidad nuestras ambiciones de salud y bienestar para todos. Pero sólo si el mundo trabaja unido. Si cooperamos, a pesar de las tensiones en las relaciones entre las naciones”. Una acción más que necesaria, ya que según Guterres “es vital prepararse para las amenazas sanitarias que sea avecinan, desde nuevas pandemias a peligros climáticos, de modo que prevengamos donde podamos y respondamos rápida y eficazmente donde no podamos”.

No podemos seguir como antes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reforzó este mensaje de Guterres afirmando que la salida del mundo del oscuro túnel de la Covid-19, no era “sólo el final de un mal sueño del que nos hemos despertado. No podemos simplemente seguir como antes”. “Hay que comprender las dolorosas lecciones de la pandemia. La principal es que sólo podamos hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida”.

Según Adhanom Ghebreyesus, “este es el momento de escribir juntos un nuevo capítulo en la historia de la salud mundial; de trazar juntos un nuevo camino; de hacer juntos un mundo más seguro para nuestros hijos y nietos”.

Estas declaraciones surgen al tiempo que la OMS y sus asociados ponen en marcha una nueva red para ayudar a proteger a las personas de todo el mundo de las enfermedades infecciosas, gracias al poder de la genómica de patógenos, una plataforma para conectar países y regiones, mejorando los sistemas de recogida y análisis de muestras y otros organismos causantes de enfermedades para comprender su grado de infecciosidad, mortalidad y propagación.

“Como se nos demostró tan claramente durante la pandemia de COVID-19, el mundo es más fuerte cuando se mantiene unido para luchar contra las amenazas sanitarias compartidas”, concluyó Tedros. @mundiario

Comentarios