La Guardia Civil investiga a unos chatarreros que desmantelaban una fábrica llena de amianto en Alicante

La fábrica desmantelada ilegalmente en Alicante. / Guardia Civil.
La fábrica desmantelada ilegalmente en Alicante. / Guardia Civil.

Los agentes incluyen como investigados a 14 personas, trece hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 22 y los 40 años, todos de nacionalidad española.

La Guardia Civil investiga a unos chatarreros que desmantelaban una fábrica llena de amianto en Alicante

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a 12 personas acusadas de derruir, en apenas un mes, una fábrica de cerámica situada en el barrio alicantino de Rabasa. Poco a poco, fueron desmantelando todas las vigas y cualquier otro tipo de elemento que estuviera confeccionado con hierro, hasta acumular al menos 450 toneladas que vendieron en dos comercios de compra de materiales usados. Durante este proceso, arrasaron también con unas cien toneladas de fibrocemento con amianto, el material altamente nocivo en el que se construyeron las naves industriales, que posteriormente vertían sin control a pocos metros de unas lagunas cercanas.

Las 12 personas son investigadas por los delitos de robo con fuerza y daños y otros contra el medio ambiente. A otras dos personas se les atribuye el delito de receptación de material robado. Ahora bien, ¿qué levantó las sospechas de la patrulla del Seprona? Pues, el derribo sin control de las naves industriales, enclavadas entre el cuartel del Mando de Operaciones Especiales del Ejército, las lagunas de Rabasa y el campus de la Universidad de Alicante.

Tras esto, los agentes identificaron a varias de las personas que trabajaban sin permiso en el interior de la fábrica, inactiva desde hace casi una década, y localizaron al propietario, al que informaron de la situación y que, según confirman fuentes cercanas a la investigación, ha interpuesto una denuncia por estos hechos.

¿Qué es el amianto?

La construcción, que derribaban con maquinaria y herramientas de uso profesional, es de fibrocemento con amianto; un mineral que, por sus características de fuerza, durabilidad y resistencia al calor, hace años se empleaba en la construcción. Sin embargo, en la actualidad está prohibido ya que, su exposición, tiene la capacidad de provocar enfermedades pulmonares graves, además de otras de laringe y gastrointestinales.

Por consiguiente, la retirada y gestión del amianto es un procedimiento que debe realizarse por entidades inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (R.E.R.A), quienes deben respetar una “estricta seguridad” en la manipulación de estos residuos.

En las diligencias, que ya han sido remitidas a los juzgados de Alicante, los agentes incluyen como investigados a catorce personas, trece hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 22 y los 40 años, todos de nacionalidad española y algunos de ellos con numerosos antecedentes por delitos similares contra el patrimonio, señalan los investigadores. Dos de ellos son propietarios de comercios de compra en material, en cuyas instalaciones los agentes han detectado 10,5 toneladas de hierro procedente de las naves desmanteladas. @mundiario

Comentarios