Los gobiernos del mundo gastan millones en apoyar el cultivo de tabaco

El tabaco afecta el entorno donde se cultiva. / RRSS
El tabaco afecta el entorno donde se cultiva. / RRSS

Este miércoles, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una jornada en la que la OMS pide a los gobiernos que dejen de subvencionar los cultivos de tabaco y lo sustituyan por alimentos.

Los gobiernos del mundo gastan millones en apoyar el cultivo de tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos del mundo que dejen de subvencionar los cultivos de tabaco y, por el contrario, apoyen cultivos más sostenibles que puedan alimentar a millones de personas. Esta petición surge a propósito del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo para rendir homenaje a quienes marcan la diferencia en el control de este producto.

“El tabaco es responsable de ocho millones de muertes al año y, sin embargo, los gobiernos de todo el mundo gastan millones en apoyar su cultivo”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización. “Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y reforzamos la seguridad alimentaria para todos”, añadió.

Y es que, más de 300 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria. Sin embargo, más de tres millones de hectáreas de tierra en 120 países se utilizan para cultivar el mortífero tabaco. No obstante, el informe Cultivar alimentos, no tabaco, un documento de la OMS, pone de relieve los males de su cultivo y los beneficios de cambiar a plantaciones alimentarias más sostenibles, tanto para las comunidades, las economías y el medio ambiente, como para los agricultores.

De acuerdo con el documento, el cultivo de tabaco provoca enfermedades a los propios agricultores. De hecho, se calcula que más de un millón de niños trabajan en las explotaciones tabaqueras, por lo que pierden la oportunidad de recibir una educación.

Las tabacaleras se expanden

“El tabaco no es sólo una amenaza masiva para la inseguridad alimentaria, sino para la salud en general, incluida la de los cultivadores de tabaco. Los agricultores están expuestos a pesticidas químicos, humo de tabaco y tanta nicotina como la que contienen 50 cigarrillos, lo que provoca enfermedades como afecciones pulmonares crónicas e intoxicación por nicotina”, indicó el director de Promoción de la Salud de la agencia de la ONU.

Ahora bien, este cultivo catalogado como un problema mundial se ha centrado en Asia y Sudamérica, “pero los últimos datos muestran que las tabacaleras se están expandiendo a África. Desde 2005, se ha producido un aumento de casi el 20% de las tierras de cultivo en todo el continente”, añaden los expertos de la agencia sanitaria.

Ante esta situación, 182 partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco se han comprometido a “promover alternativas económicamente viables para los trabajadores y cultivadores de este producto”. Una forma crucial en que los países pueden cumplir esta obligación es poniendo fin a las subvenciones a su cultivo y apoyando unos más sanos.

Según la OMS, al elegir cultivar alimentos en su lugar, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y aumentamos la seguridad alimentaria. @mundiario

Comentarios