Vertidos "inevitables" de fueloil: el anuncio de Gibraltar sobre el buque accidentado

Buque OS 35. / Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
Buque OS 35. / Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

El Gobierno de Gibraltar ha lamentado el “desconocimiento” de Greenpeace, quien ha acusado al Peñón de utilizar la bahía de Algeciras como una “gasolinera low cost” insegura.

Vertidos "inevitables" de fueloil: el anuncio de Gibraltar sobre el buque accidentado

El choque del buque OS35 contra el metanero Adam LNG desencadenó una fuga de fueloil, un combustible para barcos más densos y contaminante que el gasóleo, una acción por la que el Gobierno de Gibraltar ha anunciado que habrá vertidos “inevitables durante el resto del verano y hasta que se complete la operación de salvamento” del granelero semihundido en la cara de levante del Peñón.

Y es que, las operaciones de extracción de combustible se han visto “sustancialmente ralentizadas” debido a la inundación de la sala de máquinas del navío, razón por la cual aún no puede funcionar con su propia energía.  

Niveles de contención

Desde el momento de la colisión el pasado lunes, el equipo dirigido por la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha implementado una barrera de contención primaria alrededor del buque con un artilugio llamado skimmer, un aparato que se encarga de recuperar el combustible del mar separándolo del agua.

De igual forma, el Gobierno de Gibraltar anunció este sábado que las operaciones de eliminación de vertidos son continuas, “pero tienen límites”. De hecho, detallaron que la barrera existente cerca del barco tiene más éxito que la del mar abierto, pues allí el velo del fueloil es ligero y “necesita ser acorralado en parches más densos para poder ser recogido”.

Ante esta situación, El País señala que Gibraltar sumará una lancha catamarán procedente de Cádiz para que opere las 24 horas “desespumando” cualquier rastro de petróleo. Sin embargo, el Gobierno manifestó que “será casi inevitable la filtración continua de pequeñas cantidades de materiales contaminantes desde el OS35 durante el período que permanezca in situ”.

Polémica acusación

El Puerto de Algeciras trabaja conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Gibraltar “para establecer si alguno de los activos disponibles es adecuado y para determinar los plazos de despliegue”, sin embargo, la organización no gubernamental Greenpeace ha manifestado que esta bahía tiene un intenso tráfico porque es usada como una gasolinera ‘low cost’ donde se cargan miles de barcos todos los años, “sin las condiciones de seguridad necesaria y a un precio menor que en otros puertos, puesto que en Gibraltar no se paga la tarifa Marpol”.

En este sentido, el Gobierno del Peñón ha dicho que lamenta el “profundo desconocimiento” del colectivo ecologista acerca del repostaje marítimo en la zona. Incluso, consideran estos señalamientos ofensivos “para el Peñón en su conjunto y para los centenares de profesionales del sector particular”.

A propósito, el ministro Vijay Daryanani, ha subrayado que “Gibraltar no ofrece ventajas fiscales en el repostaje que no ofrezcan los puertos españoles ni un precio más barato que Algeciras (Cádiz). Las diferencias de precios son mínimas y oscilan según demanda y oferta”.

"La logística desplegada en el repostaje es la misma en Gibraltar que en Algeciras. Gibraltar es considerada internacionalmente como una jurisdicción ejemplar en sus prácticas de repostaje", agregó mientras que aclaró que el Peñón “está plenamente adherido a la convención de Marpol, a través del Reino Unido, y ha traspuesto a su legislación todos los reglamentos relevantes, cumpliendo plenamente los protocolos de la Convención”. @mundiario

Vertidos "inevitables" de fueloil: el anuncio de Gibraltar sobre el buque accidentado
Comentarios