Fiestas del Agua en España: ¿consumo responsable o malgasto?

Fiestas del Agua en España. / Captura de pantalla
Fiestas del Agua en España. / Captura de pantalla.

El Fondo Mundial para la Naturaleza propone “cambiar” estas actividades por otro tipo de celebración que “mantenga el espíritu festivo” y concientice sobre la “suerte” de tenera agua.

Fiestas del Agua en España: ¿consumo responsable o malgasto?

Las Fiestas del Agua son una tradición en España, sin embargo, la sequía presente en el continente ha llevado a algunos ayuntamientos a repensar, e incluso cancelar esta celebración propia del verano.

A propósito, Rafael Seiz, portavoz del programa de agua WWF España, señala que se deben limitar los usos que no son esenciales para no malgastar este recurso”. Además, considera que “las sequías no se resuelven en verano”, por lo que desde el organismo solicitan a las autoridades “que gestionen mejor el agua y no lleven al límite “nuestros recursos hídricos”.

De igual forma, Ecologistas en Acción se han sumado a esta moción, pues denuncian que la celebración de esta festividad supone “lanzar un mensaje de que podemos seguir agotando recursos críticos como el agua, sin que eso cause consecuencias”. Sin embargo, varios municipios han suspendido estas actividades.

¿Quién renunció y quién no?

El municipio Molinaseca en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, ha decidido renunciar a la celebración prevista entre los días 14 y 17 de agosto debido al escaso caudal del río Meruelo, pues, según su alcalde, “está prácticamente seco y a niveles mínimos”, por lo que insta a la población “extremar al máximo” las medidas de ahorro del vital líquido.

Asimismo, el municipio Benamargosa situado en la región malagueña de la Axarquía, sustituyó la tradicional “guerra de agua” y el tobogán acuático de su feria, prevista para los días 6 y 7 de agosto, por otras actividades, pues el embalse de La Viñuela se encuentra a apenas el 12% de su capacidad.

Sin embargo, Villagarcía de Arosa, perteneciente a la provincia de Pontevedra de la comunidad autónoma de Galicia, celebrará su festividad del agua el próximo 16 de agosto, aunque con una variación, pues según ha explicado la alcaldesa, la sequía ha “forzado” al municipio a optar por un formato diferente y regresar a sus orígenes, sustituyendo las mangueras por cubos, en lo que consideran será un “consumo más responsable”.

Por su parte, Torremanzanas, una pequeña población de la Comunidad Valenciana, se niega a renunciar a su lucha con agua conocida como “La Banyá”, el próximo 15 de agosto, aunque establecerán medidas de reducción de consumo y ahorro.

Por otro lado, en Madrid, las Fiestas del Agua de Parla se celebraron del 17 al 21 de junio tal como estaban planeadas, al igual que la “Batalla Naval” de Vallecas, que cumplió cuarenta años el pasado 17 de julio. Incluso, en el municipio Lanjarón, de la provincia de Granada, la famosa “carrera del agua” fue llevada a cabo el pasado 23 de junio con “mayor acogida” que años anteriores. @mundiario

Fiestas del Agua en España: ¿consumo responsable o malgasto?
Comentarios