¿Es posible obtener energía solar por las noches? Con este dispositivo sí

Paneles solares. / Archivo
Paneles solares. / Archivo

Un grupo de investigadores de Australia crearon un diodo que convierte la radiación infrarroja en energía eléctrica, sin embargo, la fuerza aún es muy ínfima.  

¿Es posible obtener energía solar por las noches? Con este dispositivo sí

Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia (UNSW), han demostrado que el calor infrarrojo radiante de la Tierra es capaz de generar electricidad solar por las noches.

Sin embargo, para producir esta energía es necesario un dispositivo semiconductor llamado diodo termorradiante, fabricado por el equipo de la Escuela de Ingeniería Fotovoltaica y de Energías renovables de UNSW y está compuesto por los mismos materiales que se encuentran en las gafas de visión nocturna; sin embargo, la fuerza generada, de momento, es muy pequeña, unas 100.000 veces menos que la suministrada por un panel solar. Aun así, los investigadores se muestran optimistas a un posible cambio en el futuro.

Por su parte, Ned Ekins-Daukes, director del equipo de investigadores, dijo “hemos hecho una demostración inequívoca de obtención de energía eléctrica a partir de un diodo de termorradiación”. Y es que “con las cámaras de imagen térmica se puede ver la cantidad de radiación que hay por la noche, pero sólo en el infrarrojo y no en las longitudes de onda visibles. Lo que hemos hecho es fabricar un dispositivo que puede generar energía eléctrica a partir de la emisión de radiación térmica infrarroja”, agregó.

Además, Phoebe Pearce, coautora del trabajo, añadió que “siempre que hay un flujo de energía, podemos convertirla de diferentes formas. La fotovoltaica, es decir, la conversión directa de la luz solar en electricidad, es un proceso artificial que el ser humano ha desarrollado para convertir la energía solar en energía. En ese sentido, el proceso de termorradiación es similar; estamos desviando la energía que fluye en el infrarrojo desde una Tierra cálida hacia el frío espacio”.

Un dispositivo pionero

Hasta el momento, este dispositivo creado en la UNSW es pionero y se espera que en el futuro, se produzcan otros más especializados y mucho más eficientes, que algún día puedan captar la energía a mayor escala, acercándonos cada vez más a las energías sin combustibles fósiles.

“Incluso si la comercialización de estas células solares no se lleva a cabo en un futuro inmediato, la tecnología de la energía solar puede ser muy eficaz: estar en el principio de una idea en evolución es un lugar muy emocionante para un investigador”, añadió Michael Nielsen, también coautor del informe. @mundiario

¿Es posible obtener energía solar por las noches? Con este dispositivo sí
Comentarios