Este es el papel que juega la ONU ante los problemas del mundo

António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS

António Guterres informó que la Organización de Naciones Unidas tiene el compromiso de crear un futuro sostenible y justo para todos.

Este es el papel que juega la ONU ante los problemas del mundo

El líder de la ONU, António Guterres manifestó este jueves que el 2021 fue un año de profundas crisis que siguen aumentando en escala y gravedad, haciendo alusión a la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania y el peligroso avance del cambio climático. Problemas que no distinguen fronteras y que han hecho vital la labor de las Naciones Unidas.

De hecho, durante la presentación de su Informe Anual, el Secretario General de la ONU recordó que la pandemia persiste, que menos del 20% de las personas en países de renta baja están vacunadas y que la recuperación es desigual. Además, la invasión de Rusia a Ucrania ha desencadenado la angustia de millones de personas dentro y fuera del país en guerra, se han amplificado los efectos de la crisis climática y las desigualdades de larga data en todo el mundo.

Ante esta situación, Guterres señaló que la ONU convocó a las partes interesadas e impulsó la promoción y la cooperación a nivel mundial para reducir la pobreza, abordar el cambio climático e impulsar la transformación energética y digital, y reformar los sistemas alimentarios. “El sistema de las Naciones Unidas en su conjunto ofreció opciones y soluciones de políticas, ayudó a diseñar estrategias y amplificó las voces de los que están en primera línea y los marginados”, agregó.

Una hoja de ruta

La Organización de Naciones Unidas creó Nuestra Agenda Común, un histórico informe que sirvió como hoja de ruta para proponer soluciones a nivel nacional, regional y mundial para construir un mundo más igualitario, resiliente y sostenible, basado en la Agenda 2030 y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, el Secretario General agregó que el informe contiene planteamientos para fortalecer la cohesión social y la solidaridad, prevenir y gestionar las crisis y abordar las amenazas a la seguridad actuales y nuevas.

Por otro lado, aseguró que “las Naciones Unidas desplegaron una variedad de herramientas para prevenir, mitigar, gestionar y resolver conflictos, proteger a los civiles, enfrentar las amenazas que asolan a las mujeres y los niños, y construir caminos para salir del conflicto y la crisis hacia el desarrollo sostenible y la paz”.

También recordó que tras el estallido de la guerra en Ucrania, “nos hemos pronunciado constantemente en apoyo de la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país de conformidad con la Carta, al igual que sobre la necesidad de cumplir con el derecho internacional y la rendición de cuentas”. Eso sin contar que el organismo participó activamente en las negociaciones para facilitar las exportaciones sin trabas de cereales, granos y fertilizantes ucranianos y rusos.

Apoyar a millones de necesitados

La Organización de Naciones Unidas apoya a millones de personas necesitadas como consecuencia de conflictos nuevos y prolongados, desastres naturales devastadores, el impacto del cambio climático y los efectos de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, para esto es necesario el aporte de los donantes y la colaboración de los socios.

“Nuestros esfuerzos por poner fin a la discriminación contra las mujeres y las niñas incluyeron el Foro Generación Igualdad, que catalizó promesas sobre políticas, programación y defensa y 40.000 millones de dólares en compromisos financieros”, aseguró el titular de la ONU.

Para finalizar, Guterres puntualizó que “en estos tiempos turbulentos, el trabajo de las Naciones Unidas es más necesario que nunca. Estamos muy conscientes de que le está fallando a la gente del mundo en cuanto al enfoque reactivo ante la crisis”. @mundiario

Comentarios