Este es el “notable logro” de la Iniciativa de Granos del Mar Negro

El 'Razoni', el primer buque comercial que zarpó de Ucrania. / RR SS.
El 'Razoni', el primer buque comercial que zarpó de Ucrania. / RR SS.

Más de un millón de toneladas métricas de granos y cereales han salido de Ucrania, un hecho que ayudará a bajar la tensión en los mercados alimenticios y permitirá reanudar la ayuda humanitaria.

Este es el “notable logro” de la Iniciativa de Granos del Mar Negro

Las exportaciones de cereales y otros productos alimenticios ucranianos son un hecho pese a la guerra. Un logro que ha superado el millón de toneladas métricas debido a la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo firmado por Rusia, Ucrania y Turquía bajos los auspicios de las Naciones Unidas.

De hecho, Amir Abdulla, coordinador del acuerdo informó este sábado que estas acciones han sido posibles gracias a los esfuerzos colectivos y al duro trabajo que desempeñan los representantes de Kiev, Moscú, Ankara y la ONU en el Centro de Coordinación Conjunta, un mecanismo con sede en Estambul, el cual supervisa los movimientos de los buques para garantizar el cumplimiento de la Iniciativa.

Según Abdulla, un mayor volumen de la producción agrícola ucraniana se dirige ahora al mercado por vía marítima, esto “ha aumentado la confianza en los sectores alimentarios y marítimos, lo que ha hecho bajar los precios y reducido el riesgo” de inseguridad alimentaria. Sin embargo, considera que “todos estos son primeros pasos importantes, pero hay que hacer mucho más”.

“En todo el mundo, los altos precios de los combustibles y los fertilizantes, el cambio climático y los conflictos están ejerciendo una inmensa presión sobre los agricultores y los consumidores por igual, y están llevando a millones de personas más a la pobreza y el hambre”, añadió.

Más exportaciones

La Iniciativa de Granos del Mar Negro ha abierto espacio en los silos ucranianos abastecidos con toneladas de productos de cosechas anteriores, sin embargo, “es necesario exportar mucho más grano para dar cabida a la nueva cosecha”.

Además, el coordinador mencionó la importancia de exportar fertilizantes, pues los agricultores de todo el mundo deben continuar con la producción de alimentos para el próximo año a un coste asequible.

"El mundo no puede permitirse que los alimentos y los fertilizantes se retrasen por nada. Cada cargamento autorizado a través de esta ruta ayuda a calmar los mercados, impulsar el suministro de alimentos y mantener a los agricultores produciendo", agregó. @mundiario

Comentarios