¿Es insuficiente la información sobre los pesticidas? 76 entidades europeas consideran que sí

Aplicación de pesticidas. / Archivo.
Aplicación de pesticidas. / Archivo.

La sociedad civil pide que la norma en estudio establezca como obligatorio la recopilación anual de todos los datos del uso de estas sustancias.

¿Es insuficiente la información sobre los pesticidas? 76 entidades europeas consideran que sí

Unas 76 organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea han mostrado su inconformidad ante el borrador de la nueva norma de Estadísticas sobre Insumos y Productos Agrícolas, pues consideran que dicha información será totalmente insuficiente, pese a tratarse de un tema que afecta la salud pública.

De hecho, la declaración conjunta remitida al Parlamento, al Consejo y a la Comisión, manifiesta que “los datos recopilados sobre el uso de pesticidas serán demasiado escasos, demasiado tardíos y con una incertidumbre preocupante sobre lo que realmente se publicará”.

Por su parte, Carlos de Prada, director de Hogar sin Tóxicos, una de las entidades firmantes, ha manifestado que España es el país europeo donde más pesticidas se venden, por lo que consideró clave tener información fiable lo más detallada posible y a tiempo acerca de cuáles “se están usando, dónde, cuándo y en qué cantidades”.

Y es que, según su criterio, “desconocer la situación real es como vivir con una venda en los ojos ante algo que representa un serio riesgo. Los únicos que se han venido beneficiando del descontrol existente son algunas grandes empresas que se lucran con la venta de cientos de miles de toneladas de estos venenos”.

¿Qué pasará en caso de aprobarse la ley?

Las entidades firmantes han detallado en su escrito que, si no se enmienda lo acordado hasta ahora, habría que esperar hasta 2028 para disponer de la primera recopilación anual que hagan las autoridades en los países europeos sobre el uso de pesticidas por parte de los agricultores. Sin embargo, no sería lo ideal. Por el contrario, las organizaciones exhortan a la Comisión Europea a tener operativo un formato electrónico armonizado antes del 1 de enero de 2023 y que el período de transición para la primera recopilación digital de todos los registros de los agricultores para todos los cultivos, esté disponible al menos en 2025.

Asimismo, exigen que la norma establezca como obligatorio el que los gobiernos nacionales recopilen anualmente todos los datos del uso de pesticidas de los agricultores y las zonas respectivas.

Por otro lado, estos venenos agrarios son contaminantes para el medioambiente y dificultan la comprobación de que realmente se estén cumpliendo los objetivos marcados en el Pacto Verde Europeo, la cual está basada en una fuerte reducción del uso de pesticidas de aquí al 2030.

Por último, el manifiesto reza que “el uso de pesticidas y sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente están fuera de control” y disponer de esos datos ayudaría a “reconstruir la confianza de los ciudadanos de la UE en los gobiernos nacionales, las instituciones de la UE y en su voluntad de proteger la salud pública y el medio ambiente frente al peso de los intereses privados, como los grupos de presión agroquímicos”. @mundiario

¿Es insuficiente la información sobre los pesticidas? 76 entidades europeas consideran que sí
Comentarios