Esta es la iniciativa mundial contra el cáncer de mama que podría salvar 2,5 millones de vidas

Listón del cáncer de mama. Vix.
Listón del cáncer de mama. Vix.

Si el proyecto de la OMS tiene éxito, se evitarían casi 480.000 muertes por cáncer de mama solo en la región de las Américas durante el período de 20 años.

Esta es la iniciativa mundial contra el cáncer de mama que podría salvar 2,5 millones de vidas

La ONU ha liderado una iniciativa mundial para combatir el cáncer de mama, la cual podría salvar 2,5 millones de vidas de aquí a 2040, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tenemos las herramientas y los conocimientos para prevenir el cáncer de mama y salvar vidas. La OMS está apoyando a más de 70 países, en particular a los de ingresos bajos y medianos, para detectar antes el cáncer de mama, diagnosticarlo más rápidamente, tratarlo mejor y dar a todas las personas con cáncer de mama la esperanza de un futuro sin cáncer”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia sanitaria de la ONU.

Y es que, según Bente Mikkelsen, doctora de la OMS, “la supervivencia del cáncer de mama es del 50% o menos en muchos países de ingresos bajos y medios”, pero la tasa es “superior al 90% para quienes pueden recibir la mejor atención en los países de ingresos altos”.

Los tres pilares de la iniciativa

La iniciativa surge a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, y tiene como propósito abordar las necesidades específicas de cada país y orientar a los gobiernos en torno a tres pilares: promoción de controles sanitarios para fomentar la detección precoz, el diagnóstico oportuno y el tratamiento con terapias eficaces.

La agencia sanitaria vaticina que para 2040 habrán más de tres millones de casos activos y un millón de muertes al año en todo el mundo. Aproximadamente el 75% de estas muertes se producirán en países de ingresos bajos y medios.

De acuerdo a la OMS, en el 95% de los países, el cáncer de mama es la primera o segunda causa de muerte femenina por cáncer. En este sentido, las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020, año en el que hubo más de 210.000 nuevos diagnósticos de la enfermedad y 68.000 muertes. @mundiario

Comentarios