¿Las enfermedades oculares están relacionadas a las altas temperaturas?

Ojo seco. / Mundiario
Ojo seco. / Mundiario

El ‘ojo seco’ es una enfermedad que ataca al 60% de las mujeres y al 40% de los hombres mayores de 40 años.

¿Las enfermedades oculares están relacionadas a las altas temperaturas?

Las altas temperaturas afectan nuestro día a día mucho más de lo imaginado. Y es que, este clima cálido propio del verano aumenta las posibilidades de sufrir ‘ojo seco’, una enfermedad que afecta a la mitad de los mayores de 40 años, específicamente al 60% de las mujeres y a un 40% de los hombres.

De acuerdo con Andrés Magalhaes, médico oftalmólogo, los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias. Sin embargo, si esta lágrima no es de buena calidad, no tiene un adecuado equilibrio de los elementos que la componen o aparecen fenómenos meteorológicos como la calima, que según el doctor, produce un “aumento de la temperatura, alteración de humedad y polvo disperso en el aire”, aparece esta enfermedad cuyos síntomas varían entre la sequedad ocular, una sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, ardor, fatiga ocular, irritación, intolerancia o molestia excesiva hacia la luz e incluso, visión fluctuante.

Factores de riesgo

No obstante, el especialista de Hospitén Roca, un centro sanitario ubicado en el Sur de Gran Canaria, sostiene que existen diversos factores que pueden provocar la aparición o el agravamiento de los síntomas, dentro de los que destacan los factores hormonales y de la edad, el consumo de antidepresivos o antihistamínicos, estar bajo tratamiento de quimioterapias o radioterapias, padecer enfermedades autoinmunes o haberse sometido a una cirugía ocular, además de los factores ambientales, sobre todo los climas áridos, muy contaminados o incluso, por el uso de aires acondicionados.

De igual forma, el Dr. Magalhaes asegura que la forma de prevenir esta patología es consultar con un experto en esta área de la medicina para “anticipar actuaciones que podrían evitar las consecuencias del ojo seco”. Además de mantener una serie de cuidados y hábitos basados en una buena higiene palpebral, el uso de lentillas de contacto idóneas para pacientes esta patología, utilizar humidificadores y ponerse gafas del sol siempre que se pueda. @mundiario

Comentarios