Se encienden las alarmas ante el grave estado del Mar Menor

Una imagen de la aparición de algas en el Mar Menor / Isabel Rubio, Pacto por el Mar Menor
Una imagen de la aparición de algas en el Mar Menor / Isabel Rubio, Pacto por el Mar Menor

La franja de algas se sitúa a unos 100 metros de la orilla y a unos 50 metros de ancho.

Se encienden las alarmas ante el grave estado del Mar Menor

Aumenta el nivel de contaminación en la laguna salada de Murcia. El exceso de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo son los causantes de la aparición de unas algas conocidas como cabello de ángel (Chaetomorpha linum) y otras llamadas ovas en varias zonas, incluida la Manga del Mar Menor.

Estas sustancias provenientes principalmente de los restos de fertilizantes usados en la agricultura. Sin embargo, este proceso de eurotrofización es peor que el del año pasado e implicaría una aceleración en la temida anoxia que dejaría una estela de peces muertos en la orilla de la playa.

De hecho, según las últimas mediciones indican “valores elevadísimos” de nitrógeno que rondan por los 21.000 kilos diarios, según explicó Emilio Mariadolores, presidente del comité científico que vigila la laguna.

Extensión del problema

Según denunció este martes la asociación Pacto por el Mar Menor, la franja de algas se extiende a unos 100 metros de la costa y ocupa unos dos kilómetros de largo por una media de 50 metros de ancho de la laguna salada.

Por su parte, José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, instó al Gobierno central a poner en marcha  con carácter de urgencia, medidas “contundentes” ante el agravamiento del estado del Mar Menor, que según su opinión, se debe a la “continua entrada de 200 litros por segundo de agua dulce con nitratos por la rambla del Albujón al Mar Menor, sumada a los últimos episodios de lluvias que han subido el nivel del acuífero cuaternario, son la principal causa de la proliferación de algas en varias zonas".

Asimismo, Isabel Rubio, miembro de la plataforma Pacto por el Mar Menor, indicó que en febrero ya se advertía el problema al ver las orillas colmadas de algas, aunque no fue hasta este martes que notó la franja plateada en el mar.

Ante esto, el comité científico plantea como única solución, reducir el nivel freático del acuífero circundante que está entre 16 y 17 metros por encima del nivel del mar y recoge los nutrientes de las explotaciones agrarias. @mundiario

Comentarios