¿Los discapacitados sufren de discriminación laboral? Esto dice la OIT

Persona en silla de ruedas, imagen referencial. / RR SS.
Persona en silla de ruedas, imagen referencial. / RR SS.

Un nuevo estudio de la OIT sostiene que las personas discapacitadas se enfrentan a una mayor tasa de desempleo y se exponen al riesgo de caer en la pobreza.

¿Los discapacitados sufren de discriminación laboral? Esto dice la OIT

Hace siete años se creó la Agenda 2030, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas por medio de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los cuales destaca el ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ para todos. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe estadístico en el que manifiesta cómo las personas discapacitadas, especialmente las mujeres, se enfrentan a múltiples barreras que limitan su capacidad de participar en el mercado laboral y recibir información.

El organismo sostiene que la tasa de actividad es muy baja. De hecho, siete de cada diez personas con discapacidad se encuentran desocupadas y no buscan trabajo, en comparación con cuatro de cada diez personas sin discapacidad.

Sin embargo, la igualdad de género también se ve afectada, pues en 60 países la tasa de inactividad en mujeres discapacitadas es superior a la de las mujeres sin discapacidad, pero también a la de los hombres con y sin limitantes.

El trabajo informal como alternativa

El organismo de la ONU sostiene que un largo periodo de desempleo tiene un impacto significativo en los resultados futuros del mercado laboral. Asimismo, la situación insta a los discapacitados a aceptar trabajos en la economía informal, caracterizados por falta de seguridad y prestaciones.

Y es que esta situación de vulnerabilidad es común e incluso, los obliga a ser trabajadores autónomos o domésticos, lo que evidencia las escasas oportunidades que brindan ciertos países.

Por otro lado, las personas con discapacidad suelen ganar menos que alguien que no la tiene, impactando directamente en su poder adquisitivo y en su nivel de vida. Aunque es un hecho relacionado con el tiempo de duración laboral, la limitante los expone a un mayor riesgo de caer en la pobreza.

Asimismo, las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades de tener un nivel educativo inferior al básico y pese a la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace más de una década, la población discapacitada sufre la negativa de su derecho a trabajar en igualdad de condiciones que los demás.

Comentarios