Según el director de la OMS, “la pandemia está lejos de terminar”

Tedros Adhanom Ghebreyesus / RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus / RR SS.

Adhanom Ghebreyesus señaló ante el órgano de toma de decisiones de la OMS que existe un incremento de las muertes asociadas a la Covid-19 en África.

Según el director de la OMS, “la pandemia está lejos de terminar”

A inicios de marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la pandemia de la Covid-19 estaba lejos de terminar, postura que ha reafirmado este lunes 23 de mayo al asegurar que “todavía la estamos combatiendo, mientras nos enfrentamos a la tarea de restaurar los servicios de salud básicos, con el 90% de los Estados miembros informando sobre la interrupción de uno o más programas sanitarios esenciales”.

En medio de su alocución en la 75ª Asamblea Mundial de Salud, celebrada en Ginebra desde el 22 al 28 de mayo en Ginebra, Ghebreyesus informó que aunque ha habido una disminución de casos y muertes por el virus de la Covid-19, no es momento de bajar la guardia, pues “aún enfrentamos muchos desafíos”.

Avance desigual

Aunque la vacunación se ha extendido al 60% de la población mundial, muestra un avance disparejo, pues solo 57 países han vacunado al 70% de sus habitantes, mientras que mil millones de personas en naciones de bajos ingresos siguen a la espera de la inmunización.

El director general de la OMS declaró que “estamos ciegos frente a la evolución del virus” e incluso, catalogó el compromiso político de algunos países para implementar las vacunas como “insuficiente” debido a las brechas que existen todavía.

Asimismo, aseguró que la pandemia mostró por qué el mundo necesita a la OMS, “pero también por qué el mundo precisa una OMS más fuerte, empoderada y financiada de forma sostenible”, por lo que acogió la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Financiamiento Sostenible de aumentar las contribuciones al 50 % del presupuesto básico durante la próxima década.

Para finalizar, indicó que “las necesidades de nuestro mundo siguen siendo abrumadoras y complejas. Pero ninguna es insuperable. Para cada desafío, hay soluciones. Si hay voluntad, hay manera”. @mundiario

Comentarios