Diferencias salariales entre hombre y mujeres: ¿un fenómeno aún vigente?

Una mujer acude a la Oficina Pública de Empleo en Madrid, España / Twitter
Una mujer acude a la Oficina Pública de Empleo en Madrid, España / Twitter

Según la ONU, al ritmo actual se necesitarán 257 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial.

Diferencias salariales entre hombre y mujeres: ¿un fenómeno aún vigente?

El Objetivo de Desarrollo número 5: ‘lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas’, está estancado en un triste hueco, pues según sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las féminas del mundo cobran alrededor de un 20% menos que los hombres.

Diversas características individuales como la educación, el tiempo de trabajo, la segregación ocupacional y las habilidades tienen relación con la brecha salarial de género, sin embargo, el organismo de la ONU considera que esta discriminación está basada en gran medida al género.

Incluso en la pandemia, las mujeres fueron las más afectadas en lo que representa a la seguridad de sus ingresos y en la división de las responsabilidades familiares en función del género. Factores que han causado un impacto negativo en sus empleos y amenazan con revertir décadas de progreso.

Transparencia salarial

A propósito del Día Internacional de la Igualdad Salarial, celebrado cada 18 de septiembre, la agencia de trabajo de la ONU presentó su nuevo estudio titulado ‘Legislación sobre transparencia salarial: Implicaciones para las organizaciones de empleadores y trabajadores’, el cual concluye que las medidas de transparencia salarial pueden identificar eficazmente las diferencias de remuneración y reducir las desigualdades de género más amplias en el mercado laboral.

De acuerdo con Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, “todavía estamos a tiempo para la transparencia salarial”.

No obstante, añadió que aún “se necesita más tiempo para evaluar la eficacia de las diferentes medidas y prácticas”. Sin embargo, “es alentador que los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y empleadores traten de idear soluciones innovadoras, como la transparencia salarial, para hacer frente a un problema persistente”. @mundiario

Diferencias salariales entre hombre y mujeres: ¿un fenómeno aún vigente?
Comentarios