Dietas saludables en América Latina: privilegio que solo unos pocos pueden disfrutar

Hambre en América Latina. / FAO
Hambre en América Latina. / FAO

Según la ONU, unos 130 millones de latinoamericanos no pueden costearse una dieta saludable, ya que la inflación de los alimentos en la región está por encima de la media mundial.

Dietas saludables en América Latina: privilegio que solo unos pocos pueden disfrutar

Acceder a una dieta saludable en América Latina y el Caribe es un lujo que solo el 22,5% de las personas se pueden permitir, según reveló el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022.

En el Caribe, ese porcentaje se dispara hasta el 52% de la población mientras en Mesoamérica la cifra es del 27,8% y en América del Sur, del 18,4%.

Estas cifras representan un aumento de ocho millones con respecto al 2019, a raíz de un mayor costo diario promedio de este tipo de dieta en América Latina y el Caribe comparado con el resto de las regiones del mundo, llegando en el Caribe a un valor de 4,23 dólares, seguido de América del Sur y Mesoamérica con 3,61 y 3,47 respectivamente.

Inseguridad alimentaria

La falta de acceso económico o asequibilidad de una dieta saludable observada en toda la región está asociada a diferentes indicadores socioeconómicos y nutricionales. De hecho, el informe sostiene que el aumento de precios internacionales de los alimentos experimentado desde 2020 y agudizado tras el conflicto en Ucrania, han incrementado las dificultades para que las personas puedan acceder a comidas balanceadas.

Por ello, Mario Lubetkin, subdirector y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en América Latina y el Caribe, señaló que “es necesario reforzar los mecanismos de coordinación nacionales y regionales para responder al hambre y la malnutrición”.

Y es que, según Lola Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), “la inseguridad alimentaria seguirá aumentando por la crisis de los precios de los alimentos y de los combustibles causada por el conflicto en Ucrania y las secuelas de la Covid-19”.

Ante esta situación, considera imperativo actuar ya, “apoyando a los gobiernos a expandir las redes de protección social” y recordó como la pandemia demostró precisamente que esta es sumamente útil para mejorar la asequibilidad a una dieta saludable “evitando que crisis como esta golpeen aún más a las poblaciones afectadas”.

Panorama desalentador

Entre el 2019 y el 2021, la cifra de hambre en la región aumentó en 13,2 millones, alcanzando un total de 56,5 millones de personas en 2021, situación que tiene relación con la pandemia y el impacto causado. Sin embargo, actualmente el panorama socioeconómico de América Latina y el Caribe no es el mejor; los grupos de población más afectados son los niños y niñas menores de 5 años y las mujeres ya que sufren más que los hombres de una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria.

Otras cifras presentadas en el informe señalan que la región registra una importante evolución respecto a la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. @mundiario

Comentarios