Detenidos y desaparecidos: la realidad detrás de la cumbre del clima

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebra este año en Sharm el-Sheik (Egipto). / Twitter @COP27
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebra este año en Sharm el-Sheik (Egipto). / Twitter @COP27

La ECRF señala que dentro de los detenidos destacan al menos cinco periodistas, un abogado, un líder sindical y un miembro de un partido político progresista.

Detenidos y desaparecidos: la realidad detrás de la cumbre del clima

La ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh acogió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP27). Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con que este país represor fuese sede de este evento climático que reúne a los líderes de diferentes naciones. De hecho, un sinnúmero de personas han protestado en las últimas semanas como consecuencia de esta situación, lo que ha causado una amplia campaña de arrestos.

Desde el 1 de octubre y hasta la mañana de este viernes, las autoridades han detenido a 800 personas en 19 gobernaciones del país, según ha detallado la prestigiosa Comisión Egipcia para los Derechos y Libertades (ECRF, por sus siglas en inglés). Entre los detenidos se encuentran periodistas y voces críticas al Gobierno.

Asimismo, un miembro de la ECRF, explicó en condición de anonimato, que la mayoría de los detenidos están siendo acusados de incitación a protestar, mientras a otros se les acusa de adherirse a un grupo terrorista, incitar a delitos de terrorismo, usar indebidamente las redes sociales y difundir noticias falsas, según un comunicado de otros tres grupos de derechos humanos.

En los días previos al inicio de la cumbre del clima, que arrancó el pasado 6 de noviembre y cuyo fin estuvo previsto para este viernes, Amnistía Internacional documentó la detención de al menos 151 personas. Sin embargo, no fue hasta el 11 de noviembre que los arrestos se intensificaron.

Paradero desconocido

La ECRF recoge que, de todos los detenidos durante estas últimas semanas, solo cuatro fueron puestos en libertad, mientras que la mayoría se encuentra en detención preventiva, un régimen muy común en Egipto, en el que miles de personas quedan atrapadas durante meses o años.

Por su parte, la organización de derechos humanos, Human Rights Watch, publicó un informe en el que señala que unas 40 personas están en paradero desconocido, lo que presumen podría tratarse de desapariciones forzosas. @mundiario

Comentarios