La delegación de parlamentarios alemanes cancela su viaje a Andalucía por las elecciones del 23-J

Parque de Doñana. / Naturanda
Parque de Doñana. / Naturanda

Lo hacen por la “gran importancia política” que los temas tratados han adquirido ante las próximas elecciones.

La delegación de parlamentarios alemanes cancela su viaje a Andalucía por las elecciones del 23-J

La delegación de parlamentarios alemanes que está en España ha suspendido el viaje que tenía previsto a Andalucía para conocer la situación de Doñana y cómo afecta al Parque Nacional el cultivo intensivo de fresas. El grupo de diputados ha explicado que dada “la gran importancia política” que ha suscitado su viaje en los últimos días y por “el respeto mutuo” entre las instituciones para mantener las relaciones hispano-alemanas, es conveniente su cancelación, según ha informado este lunes la Comisión de Medio Ambiente del Bundestag.

Y es que, la agricultura de los frutos rojos y los efectos sobre Doñana han sido un arma electoral en las pasadas elecciones municipales en Andalucía, donde se han enfrentado la Junta (PP) con el Gobierno a raíz de la polémica proposición de ley de los populares y Vox en el Parlamento andaluz para aumentar los regadíos en el entorno de la reserva natural.

Una situación que se ha extendido hasta Alemania, donde la plataforma Campact inició una campaña de recogida de firmas para que las cadenas de supermercados del país germano no distribuyan fresas onubenses por su efecto directo sobre Doñana, a la que ha seguido la visita de los diputados cancelada este lunes.

El objetivo del viaje

El grupo de parlamentarios alemanes ya se encuentra en Madrid, donde han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el único encuentro que se celebrará finalmente en España. Tenían previsto viajar en las próximas horas a Sevilla para reunirse con la Junta de Andalucía y también con organizaciones ecologistas y agricultores, pero esta parte de la misión se ha cancelado tras el revuelo político que ha causado esta visita.

No obstante, la comisión alemana reitera en su comunicado que ambos países están unidos por una amistad basada en la confianza “que ha ido creciendo a lo largo de los años” y aclara que el objetivo del viaje era “intercambiar información técnica sobre un tema que interesa” a los dos países, como es el cambio climático y sus consecuencias.

La Junta andaluza, por su parte, considera que los diputados alemanes han suspendido el viaje “ante la amenaza de manipulación” por parte del Gobierno. “A Sánchez se le ha atragantado esa visita, le ha salido el tiro por la culata”, ha afirmado Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Ejecutivo andaluz y consejero de Medio Ambiente.

Asimismo, el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, ha dicho “vienen a inspeccionarnos a los andaluces, es una injerencia no muy comprensible (…) Nadie se imagina que en pleno proceso electoral diputados españoles fueran a Alemania a criticar la industria de la automoción o determinadas marcas alemanas”.

Para el PP nacional, la suspensión de la visita es la muestra de que los alemanes son “más prudentes que Pedro Sánchez”. El presidente del Gobierno dio “pábulo a un boicot” de una asociación germana sobre la fresa española y además “se alegró” de la visita de “unos señores que nada tienen que decir sobre la fresa y los productos agrícolas españoles”, criticó este lunes el portavoz de la campaña del partido, Borja Sémper. “Estamos muy satisfechos por la suspensión de esta visita, pero Sánchez ha evidenciado cuál es su prioridad”, agregó. @mundiario

Comentarios