¿Cuántos países son capaces de alertar sobre un desastre inminente?

Una mujer y su hijo caminan en un área inundada en el este de Yakarta, Indonesia, en febrero de 2021. / UNICEF
Una mujer y su hijo caminan en un área inundada en el este de Yakarta, Indonesia, en febrero de 2021. / UNICEF

La Oficina de la ONU ha insistido en que los sistemas de alerta temprana constituyen una forma de protección vital contra los desastres naturales.

¿Cuántos países son capaces de alertar sobre un desastre inminente?

La Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, el principal foro consultivo que mide los peligros de catástrofes a nivel global, finalizó este viernes en Bali, Indonesia, con una petición a los gobiernos del mundo a adoptar y mejorar inmediatamente los sistemas de alerta temprana, además de invertir en la construcción de una mayor resiliencia para disminuir la frecuencia de las calamidades.

La reunión estuvo organizada por la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) y el gobierno indonesio y contó con la participación de representantes de 184 países, organizaciones internacionales y demás actores interesados, quienes durante tres días evaluaron los avances en cuanto a la protección de las comunidades de las amenazas climáticas y otras catástrofes.

Sin embargo, se mostró una cobertura muy baja en cuanto a los países que poseen sistemas de alerta temprana de riesgos múltiples, una forma de protección vital contra desastres como inundaciones, sequías y erupciones volcánicas. De hecho, solo 95 naciones tienen esta alarma, dentro de los que destacan África y los países menos desarrollados.

La importancia de los sistemas de alerta

El pronóstico indica que de aquí hasta 2030 se esperan 560 desastres anuales o 1,5 por día, por lo que, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha pedido a los gobiernos del mundo lograr que este sistema de alerta temprana cubran a todos los habitantes del planeta en un plazo de cinco años, mismo que “deben incluir a las comunidades en mayor riesgo con la capacidad institucional, financiera y humana adecuada para actuar en cuanto haya un aviso de este corte”.

Por otro lado, el congreso de la Plataforma Global puso en marcha la Revisión de mitad de periodo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, un documento internacional adoptado por los países miembros de la ONU, el cual fomenta, tal como su nombre lo indica, la disminución sustancial del riesgo de calamidades y pérdidas en vidas, medios de subsistencia, salud y activos económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de personas, empresas, comunidades y países en los próximos 15 años, por lo que será necesaria la inversión para la resiliencia y la mejora de la preparación para una respuesta eficaz, aunque según los datos aportados por la Agenda de Bali, la financiación aún es insuficiente en la mayoría de los países, sobre todo en los presupuestos dedicados a la prevención. @mundiario

¿Cuántos países son capaces de alertar sobre un desastre inminente?
Comentarios