La crisis por la contaminación de plásticos está empeorando: una amenaza letal para el planeta

Contaminación de plásticos en los mares / Organización de las Naciones Unidas
Contaminación de plásticos en los mares / Organización de las Naciones Unidas

Se ha reportado que la contaminación mata nueve millones de personas al año, más que la covid-19, y será peor en el año 2100.

 

La crisis por la contaminación de plásticos está empeorando: una amenaza letal para el planeta

A finales del mes de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que los desechos plásticos están asfixiando el agua del planeta, estimando que más de la mitad de las especies marinas podrían extinguirse en el año 2100, principalmente debido a que el cambio climático (particularmente las emisiones de carbono) hace que el agua de mares y océanos se vuelva más ácida. 

Con ese contexto de fondo, el 25 de junio se iniciará la Conferencia de la ONU sobre los océanos, cuya sede será Lisboa, capital de Portugal, con el objetivo de promover asociaciones y aumentar la inversión en el ámbito científico, a fin de de que líderes mundiales, industrias y sociedad civil unan fuerzas y tomen medidas al respecto. Con la intención de levantar el ánimo, el enviado especial de la ONU, Peter Thomson, destacó el impulso de la generación actual, “quienes se están movilizando para revertir el deterioro de la salud de los océanos”.

Pese al agravamiento de la contaminación del planeta, hay que tener en cuenta que la ONU ha abordado la crisis mundial del agua desde 1977 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, y la Conferencia Internacional sobre el agua y el medio ambiente, celebrada en 1992; mientras que en el año en curso, formuló el primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación de plásticos. 

Un caso extremo en Guatemala  

A finales de junio de 2021, se llevó a cabo la Mesa Técnica Bilateral Interinstitucional Permanente, abordando el tema de la contaminación del Río Motagua, el cuál nace en el altiplano occidental de Guatemala, que afecta en mayor grado a los hondureños, pues toneladas de distintos tipos de desechos desembocan en el caribe, afectando el turismo del municipio Omoa y la Ciudad de Puerto Cortés.

Han pasado poco más de nueve meses y la situación no ha cambiado, por lo que Juan Carlos Sikaffy (presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada) envió una carta al actual presidente de Guatemala, Alejandro Giamattei, apelando a soluciones inmediatas, eficaces y definitivas para detener la contaminación del río, y en caso de no ser así, acudirán directamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y no es para menos. El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales  en Honduras, reportó que el año pasado habían recolectado diariamente “60 toneladas de plástico, aluminio y duroport, y otros contaminantes”, en la aldea El Quetzalito. El río atraviesa 80 municipios, habitados aproximadamente por 5 millones de personas que generan en promedio 1.5 libras de desperdicios al día.

Amenaza letal para el planeta

La contaminación por botellas de plástico ha causado hasta 11 millones toneladas de basura a nivel mundial en tan solo un año, e incluso se estima qué, de seguir así, dentro de 3 décadas habrá más botellas que peces en los océanos, según información publicada en el periódico El Universal. Tan sólo en 2019, la empresa multinacional Coca-Cola informó que habían producido un total de 230 mil millones de envases, de los cuales 124 mil millones eran de plástico, y el 97% de ellos eran de un solo uso. Obviamente estas botellas no están hechas de materiales biodegradables, por lo que tardarán un promedio de 1000 años en biodegradarse.

Tal como menciona la ONU, “las aguas contaminadas y la falta de saneamiento básico obstaculizan la erradicación de la pobreza extrema y de las enfermedades en los países más pobres”. Mientras tanto se llevan a cabo los acuerdos de París 2015, dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que participan 193 países, entre los cuales se encuentra Guatemala. @mundiario

Comentarios