La costa este de EE UU se ahoga por el humo de los incendios de Canadá

Miembros de la Infantería de Marina bajo el cielo nublado por los incendios forestales canadienses cerca del Monumento a Lincoln en Washington. / Captura de pantalla.
Miembros de la Infantería de Marina bajo el cielo nublado por los incendios forestales canadienses cerca del Monumento a Lincoln en Washington. / Captura de pantalla.

Los habitantes de la capital federal, Washington, respiran un aire “extremadamente dañino” por los incendios en el país vecino.

La costa este de EE UU se ahoga por el humo de los incendios de Canadá

La mancha de humo procedente de los incendios de Canadá que ha dejado imágenes distópicas en la ciudad de Nueva York desde el martes se ha ido desplazando este jueves hacia el sur en la costa este de Estados Unidos. Pensilvania, Maryland, Delaware, Nueva Jersey y la capital federal, Washington, han amanecido este jueves con una calidad del aire “muy poco saludable” o “peligrosa”, según la clasificación de la web oficial AirNow, que la establece en función del nivel de partículas en suspensión.

La contaminación en el aire estadounidense ha provocado la cancelación de varios eventos, así como el retraso de numerosos vuelos. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el miércoles el reparto de un millón de mascarillas de alta calidad (N95) este jueves.

Y es que, millones de personas se encuentran bajo diferentes niveles de alerta por el riesgo de inhalar aire potencialmente dañino de los cientos de incendios forestales que se están produciendo en Canadá, cuya nube de humo ha sido detectada visiblemente por los satélites de la NASA.

“Este humo está causando mala calidad del aire en todo el tercio oriental de Estados Unidos”, ha dicho la agencia espacial estadounidense. Ahora bien, según expertos, los problemas derivados del humo se pueden extender al menos hasta el fin de semana.

Código Rojo

Esta neblina distópica que tiñó el miércoles Nueva York ha convertido a la ciudad en el lugar con peor calidad del aire del mundo. Durante este jueves ha ido mejorando y según la agencia de meteorología del país ha pasado de morada a roja bajando el nivel de riesgo. No obstante, la capital del país, Washington, se lleva la peor parte y se presenta como muy insalubre y avisan de que presentan los datos más contaminantes de la zona.

Por ello, las autoridades han declarado el Código Rojo por calidad del aire, algo que no ocurría en más de una década, salvo las noches de los 4 de julio, por el humo de los fuegos artificiales con los que se celebra la fiesta nacional.

Por segundo día consecutivo, los niños de las escuelas públicas de Washington no han podido pasar sus recreos al aire libre, y se han cancelado las clases de deportes en el exterior. En Filadelfia, las autoridades han establecido un refugio de emergencia para que las personas que viven a la intemperie puedan refugiarse del humo.

Las autoridades de protección civil advierten de que con estas condiciones del aire todo el mundo puede experimentar efectos sobre la salud y debe limitar la actividad al aire libre. Los miembros de grupos sensibles, como las personas con enfermedades respiratorias y cardíacas, enfisema, asma o bronquitis crónica, pueden sufrir efectos más graves.

Ayuda internacional en Canadá

Varios países se han comprometido a apoyar a Canadá en su lucha contra el fuego que han vuelto a abrir el debate sobre las consecuencias del cambio climático.

Estados Unidos ha enviado cientos de bomberos al país vecino en las últimas semanas y ha prometido que enviará más. Por su parte, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, ha agradecido al presidente Joe Biden la ayuda prestada y ha hablado de la necesidad de “trabajar para hacer frente” al problema.

Francia, Portugal y España también han enviado efectivos a la zona, según ha anunciado la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. @mundiario

Comentarios