Es un hecho: el cambio climático causó la sequía extrema de este verano

Una imagen de la sequía. / Cocoparisienne en Pixabay
Una imagen de la sequía. / Cocoparisienne en Pixabay

Un nuevo estudio sostiene que el incremento de las temperaturas continuará durante las próximas décadas, lo que provocará un aumento en las sequías ecológicas e hídricas.

Es un hecho: el cambio climático causó la sequía extrema de este verano

El cambio climático es el responsable de las fuertes sequías registradas en gran parte del hemisferio norte este verano, según un estudio del grupo científico World Weather Attribution (WWA). Los investigadores sostienen que las altas e inusuales temperaturas de junio, julio y agosto fueron la principal causa de la enorme sequedad de los suelos.

Además, estiman que este fenómeno causado por el ser humano hizo que las condiciones de sequía en la humedad del suelo fueran al menos 20 veces más intensas, lo que perjudicó la producción de cultivos y añadió más presión a los precios de los alimentos y a la propia seguridad alimentaria. De hecho, indican que el actual nivel de calentamiento lleva a que una sequía de este calibre y extensión pueda ocurrir una vez cada 20 años, mientras que si no existiera esta crisis climática, se daría una vez cada 400 años.

Ola de calor

El verano del hemisferio norte de 2022 fue uno de los más calurosos jamás registrados en Europa con más de 24.000 muertes relacionadas a las altas temperaturas. Además, provocó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas que incrementaron los precios de los alimentos y el suministro de electricidad.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), presentó su balance climático este jueves, donde concluyó que el 2022 es, desde enero a septiembre, el más cálido de la serie histórica y el tercero más seco en España.

De hecho, solo septiembre fue extremadamente cálido en la costa sureste peninsular, muy cálido en el resto de la costa mediterránea, cálido en el centro y en el cuadrante noroeste peninsular, y normal o frío en Extremadura, sur de Castilla y León y extremo occidental de Andalucía.

Análisis por regiones

Para poder establecer los vínculos con el cambio climático, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones por computadora para comparar el clima en dos regiones. En el caso de la zona extratropical del hemisferio norte, “el cambio climático inducido por el hombre hizo que la sequía de humedad del suelo observada fuera mucho más probable, por un factor de al menos 20” para el “suelo de la zona radicular”, es decir, los 100 primeros centímetros de suelo.

Por otro lado, en el caso concreto de Centroeuropa y Europa occidental, el calentamiento ha hecho que sea entre tres y cuatro veces más probable una sequía como la vivida este verano. Sin embargo, la conclusión de los investigadores es que “las condiciones secas observadas en 2022 en ambas regiones habrían sido menos propensas a ocurrir a principios del siglo XX”, cuando las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad del ser humano eran mucho menores que ahora.

Por último, los investigadores estiman que el calentamiento inducido por el ser humano hizo que la sequía en la superficie fuera entre 5 y 6 veces más probable, y la sequía agrícola y ecológica unas 3-4 veces más probable. Incluso, alertan que las altas temperaturas continuarán durante las próximas décadas, por lo que también aumentarán estas sequías. @mundiario

Comentarios