La Conferencia de los Países Menos Adelantados es el inicio de una nueva era de solidaridad

Mujeres rurales. / azkenmuga.com
Mujeres rurales. / azkenmuga.com

Las discusiones de la LDC5 se centraron en cómo abordar la crisis actual, incluidos la pandemia y el cambio climático, lo que les ayudará a volver a encarrilarse con Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Conferencia de los Países Menos Adelantados es el inicio de una nueva era de solidaridad

La 5ª Conferencia de la ONU sobre los Países Menos Adelantados (LDC5) concluyó este jueves con el compromiso de los Estados de tomar medidas concretas para implementar el Programa de Acción de Doha, Catar, marcando un punto de inflexión transformador para las naciones más vulnerables del mundo.

La Declaración política catarí fue adoptada con una ronda de aplausos en el salón principal del Centro Nacional de Convenciones de Catar. El documento, que marca el inicio de una nueva era de solidaridad y enormes beneficios socioeconómicos para los países menos desarrollados del mundo, describe medidas para promover la transformación, incluido el diseño de un sistema de reservas o medio alternativos que irán desde transferencias de efectivo hasta medidas integrales de mitigación de crisis de riesgos múltiples y medidas de fomento de la resiliencia.

Un compromiso que perdura

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, advirtió en la plenaria de clausura de la LDC5 que “los compromisos y responsabilidades no terminan con la firma de los documentos o la asistencia a congresos. Deben ser parte integral de nuestros esfuerzos hacia 2030 y extenderse por toda la década”.

Los cinco puntos clave del Programa de Acción de Doha son: una universidad en línea, un paquete de apoyo para la graduación o salida de los países de la lista de menos adelantados, una solución para el mantenimiento de existencia de alimentos, un centro de apoyo a la inversión, y un mecanismo de mitigación de crisis y creación de resiliencia. Indicadores que, según Mohammed, “responderán a los desafíos clave que enfrentan los países menos adelantados y marcarán el camino para un futuro más próspero y equitativo”.

No obstante, la funcionaria de la ONU recordó que “el éxito no es automático”. De hecho, considera que “para obtener resultados, los países menos adelantados necesitarán una financiación masiva, a escala y dirigida a donde más haga falta”. Por ello, hizo mención de la propuesta del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien habló sobre reformar la arquitectura financiera internacional, junto con un estímulo de al menos 500.000 millones de dólares al año para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Y es que, Mohammed considera que, “si queremos tener alguna esperanza de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos poner primero a los que están más atrasados en su camino hacia el progreso”.

“Del potencial a la prosperidad”

La LDC5 se realizó bajo el lema “Del potencial a la prosperidad” y tuvo como objetivo impulsar un cambio transformador para afectar positivamente a los 1200 millones de personas que viven en los países menos adelantados. Asimismo, contó con unos 9.000 participantes, incluidos 46 jefes de Estado y de Gobierno y casi 200 ministros y viceministros, quienes urgieron a las economías industrializadas a apoyar el desarrollo socioeconómico y ambiental de los países menos adelantados.

Por su parte, los líderes empresariales, junto con la sociedad civil y los jóvenes, compartieron iniciativas y recomendaciones que varían entre mejorar la participación de los países menos adelantados en el comercio internacional y la integración regional, hasta aprovechar el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación. @mundiario

Comentarios