Coca-Cola, uno de los principales productores de plástico, patrocinará la COP27

Plástico de Coca-Cola. / RR.SS
Plástico de Coca-Cola. / RR.SS

La decisión del gobierno egipcio de permitir que Coca-Cola sea uno de los patrocinadores de la cumbre sobre el cambio climático ha despertado la polémica y el desconcierto.

Coca-Cola, uno de los principales productores de plástico, patrocinará la COP27

El próximo 6 de noviembre el balneario egipcio de Sharm el-Sheik recibirá a los grandes líderes mundiales, pues se llevará a cabo la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27). Sin embargo, el principal foro mundial sobre el clima ha sido blanco de críticas por permitir que Coca-Cola, uno de los principales productores de plástico, patrocine dicha cumbre.

Según el informe Brand Audit Report 2021, el cual realiza la Break Free From Plastic, Coca-Cola lleva cuatro años consecutivos como número uno en el ranking de empresas que más plásticos genera en el mundo. Incluso, en 2019, la multinacional admitió que utilizaba 3 millones de toneladas de envases de plástico al año.

La polémica no es inusual, pues en la actualidad, el 99% del plástico mundial se produce a partir de combustibles fósiles en un proceso llamado “craqueo”, el cual produce emisiones de gases de efecto invernadero e impulsa el cambio climático. Ante esta situación, los activistas han acusado a la compañía de “lavado de imagen verde”.

Una de ellas fue Emma Priestland, coordinadora de Break Free From Plastic, quien manifestó que “el hecho de que Coca-Cola patrocine la COP27 es puro greenwash. Coca-Cola es una de los mayores consumidores de plástico del mundo. Es asombroso que se permita a una empresa tan vinculada a la industria de los combustibles fósiles patrocinar una reunión tan vital para el clima”.

Un sinsentido

De acuerdo con Mohammad Ahmadi, de la organización ambientalistasta Earth Uprising International, “esta decisión de la presidencia de la COP27 va en contra del propósito de la conferencia”.

Por su parte, Nyombi Morris, activista de Uganda y embajador de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, expresó que “cuando los contaminadores dominan las negociaciones sobre el clima, no obtenemos buenos resultados. Como activista africano, me preocupa que más de nuestros lagos vuelvan a llenarse de plásticos”.

Cabe resaltar que el año pasado, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Glasgow, Escocia, estuvo a cargo del gobierno británico, quien prohibió que las empresas de combustibles fósiles patrocinaran el evento.

Coca-Cola responde

La multinacional dijo estar dispuesta a aportar su grano de arena “y hemos establecido objetivos ambiciosos para nuestra empresa, empezando por ayudar a recoger y reciclar una botella o lata por cada una que vendamos (independientemente de su procedencia) para 2030”.

Según la empresa, su apoyo a la COP27 está en consonancia con su objetivo, “basado en la ciencia, de reducir las emisiones absolutas de carbono en un 25% para 2030 y con nuestra ambición de lograr unas emisiones netas de carbono nulas para 2050”. @mundiario

Comentarios