Cifra récord: Más de 59 millones de personas se desplazaron dentro de su país en 2021

Familia afgana desplazada / OIM
Familia afgana desplazada / OIM

Un nuevo estudio muestra que los desastres climáticos, la violencia y los conflictos han detonado el desarraigo interno de millones de personas.

Cifra récord: Más de 59 millones de personas se desplazaron dentro de su país en 2021

El nuevo informe presentado este jueves por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha revelado el gran número de personas desplazadas en sus países.

Según el estudio llamado Informe Global sobre Desplazamiento Interno (GRID), elaborado por el Centro Internacional de Monitoreo del Desplazamiento (IDMC), los desastres, la violencia y los conflictos han generado una cifra récord de 59,1 millones de personas desplazadas, lo que supone un aumento de cuatro millones respecto al 2020.

Asimismo, los desastres por el cambio climático han originado la mayor parte del desplazamiento interno. De hecho, solo en el 2021, las inundaciones, tormentas y ciclones han causado el traslado de más de 23 millones de personas en la región de Asia-Pacífico. Además de esto, los conflictos y la violencia originadas en África, Etiopía y la República Democrática del Congo han desarraigado a 14,4 millones en el mismo periodo, casi un 50% más que en el año 2020. Sin embargo, en Myanmar y Afganistán también hubo episodios violentos que obligaron a desplazar una gran cantidad de personas, situación que no tenía antecedentes.

Continente americano

En otras latitudes los desastres originaron 1,7 millones de desplazamientos causados por incendios e inundaciones. Sin embargo, la violencia se hizo presente en Colombia, Brasil y América Central con 381.000 desplazamientos.

Aunque según detalla el estudio, los números podrían ser imprecisos ante la falta de un sistema eficiente de compilación de datos en varios de los países del continente. De igual forma, la OIM sostiene que es importante garantizar la asistencia humanitaria y los servicios esenciales, por lo que deben “gestionar y adaptarse a las tendencias de la movilidad humana”.

Por otro lado, el desplazamiento de niños y jóvenes cifrado en más del 40%, puede retrasar el desarrollo de los menores, afectando a la actual generación, pero también a las futuras. Ante esto, el estudio ofrece información clave para disminuir el impacto y los riesgos del desplazamiento de los jovenes. @mundiario

Cifra récord: Más de 59 millones de personas se desplazaron dentro de su país en 2021
Comentarios