Choque de navíos: ¿se avecina un nuevo derrame de combustible?

Buque OS 35. / Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
Buque OS 35. / Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

El buque OS 35 carga con183 toneladas de fueloil, 250 toneladas de gasóleo y 27 de aceite lubricante, combustibles que podrían derramarse por la brecha del centro del casco.

Choque de navíos: ¿se avecina un nuevo derrame de combustible?

La colisión de dos navíos ha provocado un derramamiento de líquido hidráulico al mar. Se trata del buque granelero ‘OS 35’, quien ha acabado varado semihundido en las costas de Gibraltar tras chocar la noche del pasado lunes con el barco gasero Adam LNG cuando maniobraba para salir del puerto hacia Vlissingen, en los Países Bajos, con una carga de 183 toneladas de fueloil, 250 de gasóleo y 27 de aceite lubricante.

De acuerdo con el Gobierno de Gibraltar, “se ha producido una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura. Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de los antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera”.

De hecho, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) ha manifestado que el derrame proviene de la grúa de la proa de la embarcación, por lo que han aplicado “una barrera marina alrededor para contener la contaminación”, mientras que la Capitanía Marítima de Algeciras ha puesto en marcha su Plan Marítimo Nacional para evitar la expansión de posibles vertidos.  

El recuento de los daños

Además, han “instalado una pluma absorbente adicional” para rodear el buque llevado hasta la cara este del Peñón, donde ha sido varado y cuya proa se encuentra sumergida ya 1,2 metros en el lecho marino arenoso como medida para evitar daños ambientales.

Pese a la magnitud del choque, el Adam LNG ha sufrido daños leves en el bulbo de la proa, sin embargo, no se ha producido “entrada de agua o contaminación”, mientras que el granelero posee una brecha en el centro del casco, por debajo de la línea de flotación, de una longitud aproximada de 10 por 4 metros, según ha declarado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado. @mundiario

Comentarios