El cambio climático pone en peligro la seguridad energética mundial

Paneles de energía solar. / Archivo.
Paneles de energía solar. / Archivo.

Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, “necesitamos una transformación completa del sistema energético mundial”.

El cambio climático pone en peligro la seguridad energética mundial

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó este martes su informe titulado ‘Estado de los servicios climáticos’, donde explica que el suministro de electricidad procedente de fuentes de energías limpias debe duplicarse en los próximos ocho años para limitar el aumento de la temperatura global y triplicarse para 2050. De lo contrario, podría verse en peligro nuestra seguridad energética producto de la crisis climática.

El informe en el que han participado 26 agencias y organizaciones internacionales, advierte de que la energía es clave de los acuerdos internacionales, del desarrollo sostenible y de la salud del planeta. De hecho, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señala que el “cambio a formas limpias de generación de energía, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, junto con la mejora de la eficiencia energética, es vital si queremos prosperar en el siglo XXI”.

Y es que, las olas de calor y las sequías ya están poniendo a prueba la generación de energía existente, lo que hace aún más importante reducir las emisiones de combustibles fósiles. Uno de los ejemplos es el ocurrido en enero de 2022 en Argentina, cuando una ola de calor provocó una serie de apagones masivos que afectaron a unas 700.000 personas. También está el caso de Estados Unidos, pues la poca cantidad de agua almacenada en los embalses de los lagos Mead y Powell, están provocando graves problemas de abastecimiento de agua y energía.

Según el estudio, la escasez hídrica no cesará pronto, un serio problema pues en 2020 “el 87% de la generación mundial de electricidad proporcionada por sistemas nucleares, térmicos e hidroeléctricos dependía directamente de la disponibilidad de agua”. Además, indica que “un tercio de las centrales térmicas que dependen de la disponibilidad de agua dulce para la refrigeración ya se encuentran en áreas de alto estrés hídrico”. Ante esta situación, el informe advierte que en los próximos 20 años el panorama irá a peor debido al estrés hídrico.

Debilidades del sistema

Por su parte, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, manifestó que “tenemos que responder urgentemente al creciente impacto del cambio climático en los sistemas energéticos si queremos mantener la seguridad energética al tiempo que aceleramos la transición hacia la energía de cero emisiones netas”. Sin embargo, para ello será necesaria una planificación a largo plazo y una acción política audaz.

De hecho, Francesco La Camera, director general de Agencia Internacional de las Energías Renovables, indicó que “ahora es el momento de acelerar la transición hacia un futuro con energías renovables. Cualquier cosa que no sea una acción radical e inmediata acabará por eliminar la posibilidad de mantenerse en la senda de los 1,5°C”, el objetivo marcado en el Acuerdo de París.

Asimismo, el informe sostiene que los países en desarrollo están infrarrepresentados a la hora de acceder a la financiación de las energías limpias, pues las mayores inversiones en materia energética la realizaron en la región de Asia Oriental y el Pacífico, seguida de Europa Occidental y América del Norte. No obstante, es necesario que se triplique de aquí a 2050 este tipo de inversiones para situar al mundo en una trayectoria de cero emisiones netas para la fecha. @mundiario

Comentarios