Bruselas quiere que todos los embalajes sean reciclables para 2030

Alimentos envasados. / Archivo
Alimentos envasados. / Archivo

El Ejecutivo comunitario propone nuevas medidas para reducir el exceso de empaquetados y envases por sus daños ambientales.

Bruselas quiere que todos los embalajes sean reciclables para 2030

La Comisión Europea presentó este miércoles nuevas reglas para reducir la cantidad de envases que acaban en la basura. Y es que, según los cálculos de Bruselas, anualmente, cada europeo genera casi 180 kilos de desechos de embalaje, una cifra que suma casi 80 millones de toneladas entre todos.

Por ello, el Ejecutivo comunitario se ha marcado dos objetivos principales: que todos los embalajes de productos vendidos en la Unión Europea sean reciclables y, a la vez, “económicamente viables” para 2030, además, que para 2040, se logre reducir en general los desechos de embalaje un 37%.

“El empaquetado se puede y se debe hacer mejor. A todo el mundo le ha pasado que compra algo en internet y viene en una caja enorme, o con varias capas para que parezca que el producto es más grande”, manifestó al presentar la propuesta en Bruselas el vicepresidente para el Pacto Verde, Frans Timmermans. “Hoy damos un paso más poniendo a todo el sector de los embalajes en la vía hacia la circularidad”, agregó, mientras que Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, señaló que se trata de reducir los envases al “mínimo necesario”, como, por ejemplo, en el caso de la fruta y verduras frescas, puesto que lo que “se necesita son bienes, no residuos”.

Cafés para llevar

Entre las medidas propuestas por Bruselas destaca el “impulsar” el uso de envases reutilizables o recargables en el comercio al por menor. Para ello, las empresas deberían ofrecer una cantidad de sus productos en envases reutilizables o recargables.

De acuerdo con Timmermans, para 2040 todos los cafés para llevar se servirán en envases reutilizables y rellenables, es decir, cada usuario utilizará su propia taza, vaso o botella.

El Ejecutivo comunitario plantea fomentar una mayor inclusión de los bioplásticos, biodegradables y compostables, para reducir así el uso de materiales vírgenes. Además de introducir un sistema que certifique la eliminación de emisiones.

“Ahora mismo es imposible reducir nuestras emisiones de gases a cero, por lo que necesitamos fomentar la absorción de emisiones”, concluyó Timmermans, quien aboga por certificar de forma fiable la eliminación de carbono para contribuir así al objetivo de que la UE se convierta en el primer continente que alcance las cero emisiones netas en 2050. @mundiario

Comentarios