Belarra propone excluir de la ley de bienestar animal a los perros de caza

Un hombre pasea a su perro. / Pixabay
Un hombre pasea a su perro. / Pixabay

Con esta iniciativa, inspirada en la ley autonómica de Castilla-La Mancha, se busca dar salida a una norma encallada por falta de consenso entre los socios de la coalición.

Belarra propone excluir de la ley de bienestar animal a los perros de caza

El Ministerio de Derechos Sociales, el departamento que dirige Ione Belarra, ha propuesto este miércoles al PSOE una vía intermedia para excluir puntualmente a los perros de caza de la futura ley de bienestar animal, es decir, mientras participen en actividades cinegéticas. Y es que, Podemos quiere desbloquear cuanto antes la norma aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, pero cuya tramitación quedó paralizada en el Congreso por una enmienda de los socialistas.

La iniciativa, inspirada en la ley autonómica de Castilla-La Mancha en vigor desde 2020, supone una vía intermedia para dar salida a una de las normas atascadas de la coalición.

La legislación del Gobierno de Emiliano García-Page establece que la persona responsable de los perros de caza no puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones de “cuidar y proteger a los animales de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar” y la de “evitar las agresiones o molestias del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daño” durante el ejercicio de la caza. No obstante, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales apuntan que esta excepción, “no implica que se les pueda maltratar, agredir, causarles algún tipo de sufrimiento o abandonarlos, en cuyo caso se les aplicaría el procedimiento sancionador recogido en la Ley”.

¿Este es el modelo ideal?

Ante esta situación, la secretaria general de Podemos propone que estos animales queden exentos de la aplicación sancionadora únicamente mientras practican la “acción de cazar”.

La ministra Ione Belarra explicó su propuesta a través de un vídeo difundido en redes sociales. “Es evidente que este no es nuestro modelo ideal, pero pensamos que es urgente que la Ley pueda ser aprobada en el Congreso por una mayoría de los grupos y empezar a terminar ya con la impunidad de los maltratadores”, dijo. “Si todos ponemos de nuestra parte y hacemos un esfuerzo, podemos lograr un acuerdo muy pronto”, añadió. Sin embargo, hasta el momento, el PSOE solo se limitó a responder que “analizarán y darán respuesta” al departamento. @mundiario

Comentarios