Así bajó el porcentaje de vacunación mundial entre 2019 y 2020

Vacunación de niños menores de cinco años en el Mercado de San Miguel de Cotonou en Benin / ONU
Vacunación de niños menores de cinco años en el Mercado de San Miguel de Cotonou en Benin / ONU

Las agencias de la ONU para la salud y para la infancia han alertado que la cobertura mundial de vacunación disminuyó en gran medida a raíz de la Covid-19 en 2019.

Así bajó el porcentaje de vacunación mundial entre 2019 y 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han presentado nuevos datos sobre el descenso sostenido de la vacunación infantil que hubo a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

El mayor retroceso en 30 años indica que solo en 2021, 25 millones de niños no recibieron una o más dosis de la vacuna contra la difteria, el tétano y la tos ferina (DTP3) a través de los servicios de inmunización de rutina. Cifra que representa dos millones más de los que se perdieron en 2020 y seis millones más que en 2019, lo que representa un elevado número de niños en riesgo de sufrir estas enfermedades prevenibles.

“Alerta roja sobre la salud infantil”

Sin embargo, este descenso se debe a otros factores además de las interrupciones asociadas a la Covid-19 y a la desviación de recursos en respuesta a la pandemia. También hay que sumar el número de niños que viven en zonas de bajos recursos o de conflicto y a la desinformación.

Por su parte, Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, calificó la situación como una “alerta roja sobre la salud infantil”, pues “aunque el año pasado se esperaba una resaca de la pandemia como resultado de las interrupciones y bloqueos provocados por la Covid-19, lo que estamos viendo ahora es un descenso continuado. La Covid-19 no es una excusa. Necesitamos poner al día la inmunización de los millones que faltan o, inevitablemente, seremos testigos de más brotes, más niños enfermos y una mayor presión sobre los sistemas de salud que ya están presionados”.

En este sentido, la gran mayoría de los niños que no recibieron ni una sola dosis de vacuna viven en países de bajos o medianos ingresos como India, Nigeria, Indonesia, Etiopía y Filipinas.

Por otro lado, las organizaciones de la ONU sostienen que se ha perdido más de una cuarta parte de la cobertura de la inmunización contra el virus del papiloma humano lograda en 2019. Cifra que ya era baja con solo un 15% de vacunados con la primera dosis.

Agenda 2030

La OMS y UNICEF junto a Gavi, la Alianza para las Vacunas y otros socios, trabajan para cumplir con la Agenda Mundial de Inmunización 2030 (IA2030), una estrategia para que todos los países alcancen los objetivos fijados en materia de prevención de enfermedades a través de la vacunación.

De hecho, Seth Berkley, director general de Gavi, manifestó que “es desgarrador ver que más niños pierden la protección contra enfermedades prevenibles por segundo año consecutivo”. Por tanto, los socios de este nuevo plan de inmunización hacen un llamado a los gobiernos y actores relevantes para que actúen y hagan frente a los retrocesos invirtiendo en los servicios de atención primaria, ampliando los servicios en las zonas desatendidas, contrarrestar la desinformación y aumentar la aceptación de las vacunas, además de aumentar la inversión en investigación para desarrollar nuevas y mejores vacunas. @mundiario

Así bajó el porcentaje de vacunación mundial entre 2019 y 2020
Comentarios